Dx de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO.


Introducción.

Justificación.

Objetivo General.

Objetivos Específicos.

Marco Teórico.

Caso Clínico.

Dx enfermeros.

Evaluación.

Conclusiones.


Bibliografía.



INTRODUCCIÓN.

Cada disciplina configura su conocimiento a través de la aplicación del método científico en su propio campo.
Enfermería ha desarrolladoun método específico como instrumento para garantizar una práctica profesional de calidad y estructura teórica que organiza el conocimiento acumulado y guía la acción profesional
Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.  
El proceso de atención de enfermería es un método sistemático y racional de planificación y de prestaciónindividualizada de los cuidados de enfermería, centrado en la identificación y tratamiento de las respuestas humanas y únicas de la persona o grupos a las alteraciones de la salud reales y potenciales.
El proceso enfermero consta de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, y evaluación- es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Eje de todos losabordajes enfermeros, el proceso promueve unos cuidados humanísticos, holísticos y centrados.
En el siguiente trabajo que se desarrolla un proceso enfermería de una mujer de 25 años de edad de un puerperio fisiológico.
Este trabajo está basado en la Teoría de Orem, las necesidades supuestos planteados por ella contemplan requisitos universales, de desarrollo y desviación de la salud. Dentro de losocho requisitos universales hay actividades que son esenciales para el logro del desarrollo de un individuo de Acuerdo con el potencial humano, las limitaciones humanas conocidas y el deseo humano de ser normal, Todos estos elementos engloban los elementos físicos, psicológicos, sociales y Espirituales esenciales para la vida. Estos requisitos son tareas esenciales que un individuo debe sercapaz de realizar para cuidar de sí mismo.

JUSTIFICACIÓN.
La salud es muy importante ya que en ella hay un equilibrio entre el cuerpo, la salud y la enfermedad.
Es por eso que en enfermería se aplica un método científico de manera especializada con sus cinco etapas el cual agiliza el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales y potenciales.
El avance del conocimientoenfermero ha experimentado en los últimos tiempos un gran avance el cual nos permite realizar cuidados específicos de acuerdo a las respuestas humanas y así por ende realizar un plan de cuidados mas especifico de cada individuo, familia y comunidad.
En el siguiente trabajo se desarrolla un proceso de atención de enfermería a una paciente en puerperio fisiológico, El cual está basado en lateórica Dorotea Orem brindando una información clara y de fácil comprensión, pero a la vez especializada y responsable.


OBJETIVO GENERAL.

El objetivo básico es rehabilitar a la paciente de puerperio fisiológico para que pueda integrarse a su vida cotidiana para poder satisfacer independientemente sus necesidades y por ende poder mejorar la calidad de vida de la paciente.
OBJETIVOSESPECÍFICOS.
Se prende acercarse a la paciente para poder establecer sus necesidades y sus factores de riesgo post- parto para que los prevenga entre en un estado de equilibrio entre salud y enfermedad.

Explicarle la importancia del baño y la higiene que debe de tener después del parto.


MARCO TEÓRICO.
La teoría de Dorotea Elizabeth Orem es por medio de la recolección dedatos sobre el estado de salud de la persona directamente en sus hogares y así poder tener un marco más amplio para realizar el PAE.
La teoría de Dorotea Orem surgió en 1959 como una respuesta a la carencia de un marco conceptual para la formación de las enfermeras y su práctica hospitalaria. En 1971 completa el diseño del sistema de conceptos, dentro de un modelo de auto cuidado, basado en el...
tracking img