Blah blah blah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado federal
La aprobación del estado federal por el congreso neogranadino, el 27 de febrero de 1855, le permitió al istmo recuperar parte de su autonomía y lograr avances económicos ysociales.
Una de las mediadas más ventajosas fue la administración y el control de los ingresos aduaneros. Este proyecto fue presentado por Justo Arosemena ante la cámara de representantes.
Arosemenadestaco ante los congresistas la necesidad de otorgar a panamá una organización política que le garantizaba bienestar y desarrollo. Alego que la situación de disconformidad en que vivían los istmeños, losllevaría tarde o temprano a proclamar su independencia.
Justo Arosemena dedico su vida a la defensa de los intereses nacionales y ocupo numerosos cargos. Como diplomático, suscribió el tratadoArosemena-Sánchez-Hulburt (1870), entre panamá, Colombia y Estados Unidos. El tratado garantizaba la soberanía colombiana y la terminación de los privilegios de estados unidos sobre el canal en un plazofijo, pero finalmente no prospero.
Una vez constituido el estado federal, el Dr. Justo Arosemena fue elegido jefe superior de Panamá. Sin embargo, después de dos meses renuncio, por diferencias deopinión al istmo. Francisco de Fábrega sustituyo a Arosemena.
En 1862, la constitución de Rio Negro estableció los Estado Unidos de Colombia, siempre con un régimen de tipo federal; el estado de Panamápasó a tener un presidente. En 1885, dicha constitución fue derogada por Rafael Núñez, y Panamá retorno a su situación marginal, dependiente de un gobierno centralista en Bogotá.
EL control de la rutainteroceánica
Por los intereses de Inglaterra en América central y los intentos separatistas de los panameños, el gobierno de nueva granada solicitaba ayuda de los estados unidos para frenar lasaspiraciones británicas, garantizar la soberanía de Colombia sobre el territorio panameño y defender la neutralidad de la vía interoceánica. Estas solicitudes fueron hechas a cambio de prerrogativas en...
tracking img