Dx de salud nueva palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante la carrera de medicina se cursan diversas materias a nivel escolar durante 5 años donde se adquiere la teoría necesaria para posteriormente entrar bajo la supervisión y tutoría de compañeros médicos con más experiencia en contacto directo con los pacientes en un medio hospitalario y así forjar un mejor carácter y mayor aprendizaje en el trato y tratamiento de diversaspatologías que afectan a la comunidad en general durante un año como una forma de preparación para poder cursar el Servicio Social correspondiente al último año de formación profesional, constituyendo un requisito obligatorio para la titulación de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Salud y la Legislación Universitaria. Dentro de sus objetivosse encuentran: contribuir a la conservación de la salud de la población del país, proporcionando en las Unidades de Atención Primaria a la Salud servicios de calidad profesional y humanística; colaborar al desarrollo de la comunidad especialmente en poblaciones rurales, zonas marginadas urbanas y aquellas con mayor carencia de servicios de salud, favoreciendo la realización de actividades depromoción para la salud, prevención y asistencia directa para la salud.

La UMR # 253 de Nueva Palestina, así como también la Zona de Jaltenango a la cual pertenece, se encuentra regida por el programa IMSS-Oportunidades, el cual forma parte de la estructura del IMSS, financiado por el gobierno federal, y cuya operación está a cargo del Instituto, en 17 entidades federativas y delegaciones delinstituto donde tiene presencia el programa y fue establecida con la finalidad de que un medico pasante prestara su servicio social y a través de este programa, se promueve el derecho a la salud y el bienestar individual y colectivo de los mexicanos que no cuentan con acceso a los servicios de seguridad social, proporcionándoles servicios de salud de calidad a través del modelo de atención integralpara la salud.

En la comunidad de Nueva Palestina se cuenta con el espacio físico requerido para la atención del 1er nivel de salud, 1 médico pasante del servicio social que se encuentra a cargo de la UMR, una auxiliar de área médica de base, una auxiliar de área médica de sustitución, 3 asistentes rurales, 1 partera rural y 194 promotoras voluntarias, los cuales dirigen su atención en la medicinapreventiva, para identificar, prevenir, tratar y derivar oportunamente los padecimientos que atañen a la población pero con la infraestructura mínima necesaria para este tipo de atención.

De esta manera cada año es fundamental e imprescindible el análisis de las causas de morbi-mortalidad de la población y elaborar un plan de acción que una vez avalada por la comunidad permita programar lasactividades capitales en base a prioridades en salud y necesidades de la comunidad.

ANTECEDENTES

Nueva Palestina es una comunidad ejidataria ubicada hacia el suroeste del estado de Chiapas, perteneciente al municipio de Ángel Albino Corzo. La UMR # 253 en su historia fue fundada desde hace aproximadamente 28 años.

La vía de Acceso a esta comunidad es a través de la carretera TuxtlaGutiérrez – Jaltenango, siendo clasificada como zona altos dentro del programa IMSS-Oportunidades.

La unidad 253, toma el nombre de la comunidad sede (Nva. Palestina), pero también se atiende a 3 localidades menores llamadas Francisco I. Madero, San Francisco y Guadalupe Victoria, que juntas las 4 tienen una población de 5000 habitantes.

Desde sus etapas iniciales el programa de IMSS Oportunidadesha tenido tres rasgos distintivos:
1. Mantener como eje central de su acción el objetivo de mejorar la salud de las comunidades rurales con la participación voluntaria.
2. Adecuar conforme se van adquiriendo sus normas y procedimientos a la realidad social de la población oportuna habientes.
3. Evaluar de manera sistemática los resultados obtenidos con las acciones de salud.

Esta...
tracking img