Década Infame, ISIS, comienzo del peronismo

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
La “década infame” (década de ‘30) 1930-1943

En estos años ocurrió una “restauración(reorganización) oligárquica”: la oligarquía recuperó el control de estado que había perdido durante los gobiernos radicales.

Uriburu /fascista 1930
Uriburu intentó hacer una revolución fascista.
En su gobierno se creó La Legión Cívica, por grupos nacionalistas de familias de la oligarquía. Estáorganización intervino en la represión de opositores políticos (radicales, yrigoyenistas, socialistas y comunistas) para “reconstruir institucionalmente al país”.
El nacionalismo oligárquico, por el que se formó ese grupo, criticó las formas de representación política de la democracia liberal y propuso tomar como modelo de organización social el fascismo.
Uriburu duró poco en el poder porque los sectoresoligárquicos prefirieron volver a la organización política original, que estaba basada en el liberalismo conservador.

En 1931, la oligarquía impulsó las elecciones generales en todo el país, pero luego las anuló debido a que había ganado la UCR. Se siguió usando el fraude electoral y la persecución a los opositores,para asegurarse de tener el control de gobierno, hasta 1943.

Justo 1932/fraudeyconcordancia /tripleentente
La “Concordancia”, alianza electoral de los conservadores y radicales antipersonalistas, ganó las elecciones e impuso a Justo como presidente.
Justo tuvo un gobierno liberal modernizador con inversiones extranjeras, crece de industrializaciones (y manteniendo el fraude electoral).

Los grupos dirigentes se dieron cuenta que sí no se cambiaba el funcionamiento desistema político y se ampliaba la participación, no se podría gobernar en poco tiempo.

Ortíz 1938 /eliminaralfraude /tripleentente
Ortíz quiere terminar con el fraude, muere envenenado.
Con el propósito de hacer reformas en el régimen oligárquico, asumió la presidencia Ortiz.
Ortiz creía que la Concordancia no era suficiente para representar los intereses de las fuerzas sociales. Su propuestaera cambiar la política. Para hacer eso, lanzó una campaña de captación de los radicales e intentó acercarse a algunos sectores de movimiento obrero y poner límites al fraude en algunas provincias de interior. Este proyecto requería el reforzamiento de intervencionismo estatal y de acuerdo político con Justo como líder de ejército, pero las diferencias entre los dirigentes conservadores loimpidieron.
Murió envenenado en 1940.

Castillo 1940 /fraudeintensificado /triplealianza
Castillo era conservador, simpatizante de fascismo, había fascistas en su gobierno también.
En el gobierno de Castillo, el fraude continuó y se intensificó en varias elecciones provinciales. También intentó recomponer los tradicionales esquemas conservadores.
El 4 de Junio de 1943 un golpe de estadonazifascista derrocó a su gobierno.


El Pacto de Ottawa (1932)
Representantes de Gran Bretaña se juntan con los de sus colonias. Frente a la crisis, beneficia el comercio con ellas(Canadá, Australia y Nueva Zelanda). Le compran más a los productores de esos países y dejan de comprarle carne a Argentina. El gobierno de Argentina podía buscar nuevos mercados o tratar de recuperar el mercado británico,hicieron lo segundo porque no requería trabajo.

El Pacto Roca-Runciman 1 de mayo de 1933
El vicepresidente Julio Roca y el ministro de comercio de Gran Bretaña firmaron el pacto Roca-Runciman, en el que Roca dijo que Argentina era una parte económica de Imperio Británico y adularon a la reina. Aseguraba cuotas de exportación para las carnes argentinas y reafirmó la relación comercial con GranBretaña. Le comprarían las carnes mientras que estén más baratas que el resto.

La oposición (socialistas, comunistas, etc) calificaron al pacto como un acto de sometimiento frente al imperialismo inglés.
Las cláusulas más importantes de acuerdo::
Argentina se asegura una cuota de importación a 390 mil toneladas de carne, aunque Gran Bretaña podía restringir sus compras cuando quería.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década infame y peronismo
  • Década infame
  • decada infame
  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS