Eartman - The birth of Leaviathan

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Eartman
Disparador del texto: ¿Cómo puede ser que en condiciones de rápido cambios sociales y económicos se construya una unidad política legítima al igual que sistemas eficientes de administración y financiamiento a pesar de la fragilidad nacional en la mayoría de los casos?
El desafío de los Estados era contruir sobre las bases de lo que alguna vez fue un imperio. Lo que se debía construirera una estructura de gobernanza que uniera estos varios territorios a pesar de las amenazas internas y externas así como la expansión comercial, la urbanización y la convulsión social y religiosa.
Hay un amplio consenso con respecto a algunos puntos de los Estados modernos. Uno de ellos es que una característica fundamental fue la capacidad de desarrollarse que tuvieron, como unidad políticadistintiva y como una economía de mercado dinámica. Esto permitió un crecimiento sostenido. Además, un contexto geopolítico y ecológico favorable, una multiplicidad de unidades en competencia y la fuerza unificadora del cristianismo son otros de los puntos que contribuyeron a la creación de los Estados. El Estado moderno triunfa porque fue superior en su capacidad de hacer la guerra que permitióacceder al capital urbano y a acentuar una autoridad coercitiva sobre los campesinos y los reclutas. Sin embargo, la crítica que se le hace a esto es que no tiene en cuenta las instituciones representativas.

Objetivo del paper: generar una teoría sobre el surgimiento de los Estados que evite los atajos teniendo en cuenta la mayor cantidad de casos posibles.
Hay tres factores a tener en cuenta:
1.Organización del gobierno
2. Tiempo en que aparece la competencia geopolítica+
3. Independencia de las asambleas
Esto genera variaciones en los regímenes resultantes.
Cuatro tipos de Estados












El comienzo de la construcción del Estado comenzó cuando el monarca ya no pudo llevar adelante todas las tareas de gobierno. Así tuvo que desarrollarse un aparato administrativo que implicara lacooperación de ciertos grupos de la sociedad que tuvieran los recursos para la expansión infraestructural.
Distintas explicaciones
Hintze
1. Los diferentes sistemas de gobierno y administración encontraron que los estados europeos se distinguen entre el caso inglés y los estados continentales. En el continente predominan los absolutismos militares con una administración burocrática. Mientras que enInglaterra existe un autogobierno parlamentario. Hintze atribuye esta diferencia a factores geopolíticos, principalmente. La mayor exposición a amenazas geográficas implica mayor propensión a que el mandatario evite instituciones administrativas y al autogobierno y cree que un absolutismo se apoya sobre el ejército y una burocracia profesional para acabar con esa amenaza territorial.
2. Dospuntos débiles en la teoría de Hintze:
a. La relación entre exposición geográfica y el absolutismo va en contra de casos empíricos, como por ejemplo Hungría y Polonia.
b. La afirmación de que solo los estados absolutistas construyen burocracias y que solo los constitucionalistas construyen no burocracias simplemente no se corresponde a los hechos. Caso inglés que tuvo un gobierno localparticipativo, también tuvo una organización burocrática.
Tilly
1. Las dificultades en recolectar los impuestos, en financiar las fuerzas armadas y en las veces que el Estado vaya a la guerra lleva a que haya distintas formas de estados europeos.
2. En el caso de la exacción de impuestos, menor sea la cantidad de recursos y menor la comercialización de la economía, más difícil es extraer recursos parasostener la guerra y las actividades de gobierno. Por lo tanto, más grande el aparato fiscal.
3. Ejemplos: caso Prusia opuesto a Inglaterra.
4. Un Estado evita la burocratización y el absolutismo en la creación de un ejército si como resultado del desarrollo económico tiene acceso a beneficios económicos.
5. Los beneficios del argumento de Tilly son:
a. Es más sofisticado porque agrega factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The birth of the complex cell
  • My thoughts on miró’s “the birth of the world”
  • Birth Of A Corporate State
  • An accident of birth
  • The Birth Control
  • Based on weber's “the protestant ethic and the spirit of capitalism”, to what extent is the calvinist idea of...
  • Birth Of The Cool El Nacimiento De Algo Nuevo
  • the house of the sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS