Easyjet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE

INDICE

1. Historia. 2. Segmentación del mercado.

1 2

3. Estrategias de marketing. 4. Análisis interno:

2 5

4.1 Fortalezas 4.2 Debilidades

5. Estrategias orientadas al mercados. 6. Análisis de las relaciones. 7. Posicionamiento competitivo. 8. Alianzas estratégicas.

6 8 8 9

DIRECCIÓN COMERCIAL

AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE.

EasyJet

1.HISTORIA
EasyJet es una de las compañías aéreas líder de bajo coste en Europa. Fue fundada por Stelios Haji-Ioannou, en 1995, y es de origen británico. Utiliza el aeropuerto de Luton (en las afueras de Londres) como aeropuerto principal de sus vuelos. EasyJet ofrece una gran variedad de destinos de primer orden dentro del sector turístico y financiero de Europa, Lo que le trae muy buenos dividendos ygran parte del mercado europeo.



Destinos

EasyJet opera 387 rutas por toda Europa, y 104 entre Europa y aeropuertos del norte de África, con 73 destinos, lo que lo convierte en una de las aerolineas de bajo coste con mas presencia en Europa. • Flota

Actualmente, easyJet posee una flota de 155 aviones mas 100 ya pedidos hasta 2011: *116 Airbus A319 *9 Airbus A320 ex-GBAirways *6 AirbusA321ex-GBAirways * 24 Boeing 737-700 EasyJet ya devolvió en 2006 todos sus Boeing 737-300 a sus respectivos propietarios. • Aeropuerto Principal

Aeropuerto de Luton, Reino Unido. A las afueras de Londres como base de operaciones principal, aunque tambien opera en diversas bases aereas a lo largo de Europa. 1

2. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
La clientela de EasyJet está compuesta esencialmentepor jóvenes (interesados en volar a precios bajos) y profesionales con perfiles del tipo de emprendedores, mandos intermedios y operarios (cuyas empresas están interesadas en reducir costes). En la actualidad, los jóvenes representan el 60% de la clientela de EasyJet. El resto son profesionales, aunque este segmento está creciendo. La mayoría de clientes de EasyJet son británicos e irlandeses. Detodas formas, ultimamente, la empresa ha iniciado una importante acción publicitaria en otros países europeos para aumentar su clientela en los mismos. La empresa apuesta cada vez más fuerte por Internet y la prueba está en que recientemente ha lanzado nuevas unidades de negocio como son EasyEverything1 (cafes de negocios basados en Internet donde los clientes pueden conectarse a la red contarifas muy reducidas) y EasyRentaCar (alquiler de vehículos por Internet).

3. ESTRATEGIAS DE MARKETING
Ahorrar en costes para ofrecer bajas tarifas y para ello adoptan medidas como las siguientes: 1. Eliminación de los “servicios a bordo gratuitos”. La eliminación de los “servicios a bordo gratuitos” habituales en los vuelos de otras aerolíneas (periódicos, comidas, bebidas, entretenimientos…).Esta medida no significa que no ofrezcan a los pasajeros, simplemente que aquellos que lo deseen lo deberán pagar.

2. Eliminación de los billetes impresos. En su lugar el cliente solo recibirá unos códigos de referencia que, conjuntamente con el pasaporte o el D.N.I, le permiten recibir una tarjeta de embarque en el aeropuerto.

2

3. Eliminación de la Business Class. Todos los asientos delos aviones son de clase turista. Así, se obtiene más espacios para asientos y se requieren menos azafatas. Con estas medidas, tienen un baño de los tres que traían sus aviones y lo han sustituido por nuevas plazas para viajeros.

4. Fomento de la utilización de sistemas automáticos para embarque. Mediante un “kiosko de autofacturación” es el propio pasajero quien realiza las operaciones deembarque y permite a la empresa eliminar los costes que conlleva tener un mostrador con personal para realizar esta actividad.

5. Reducción del servicio de facturación de equipaje. Para ello se incentiva que los pasajeros viajen únicamente con equipaje de mano. La mayoría de las empresas de bajo coste, han aplicado esta medida aumentando el límite de peso para el equipaje de mano y reduciendo los...
tracking img