Ebonita y sus aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EBONITA

INTRODUCCIÓN

La ebonita fue uno de los primeros polímeros en descubrirse.
Su nombre proviene del ébano al que, por sus propiedades, puede sustituir en algunas aplicaciones. Es unpolímero duro, negro y compacto susceptible de mecanizado por arranque de viruta.
La ebonita es el producto de la combinación del caucho con elevada proporción de azufre.
Es duro, de color pardo onegro, susceptible de adquirir brillo por pulimentación.
El producto obtenido es tanto más duro cuanto más azufre contiene, hasta llegar a la ebonita, hermoso material negro brillante.
La ebonitaal igual que el vidrio se caracteriza por su muy buen aislamiento; gracias a esto pueden realizarse los estudios experimentales de la electricidad estática.
Para el estampado se emplea tambiénpolvo de ebonita que es tratado a temperaturas elevadas, tal como las resinas sintéticas.


HISTORIA

Desde el siglo XIX se ha usado la ebonita y las boquillas confeccionadas con este materialparecían ser las preferidas de los pipafumadores, a pesar que exigen cierto mantenimiento porque se decoloran y manchan fácilmente, no hay otro material que se sienta tan natural al contacto de loslabios y la dentadura del pipafumador.
Fue Charles Goodyear su inventor en 1839, la misma fue patentada en Inglaterra en 1843 pero por Thomas Hancock unas pocas semanas antes que Charles. El hermanode éste, Nelson la patentó en los Estados Unidos en el año 1851.
Parece que Charles Goodyear como pasó con muchos inventos lo descubrió por accidente al volcar un recipiente de azufre en una sarténcaliente que contenía caucho.
Entonces comenzó a experimentar maneras de perfeccionar este proceso. Consiguió el mejor resultado aplicando calor de vapor, bajo presión, durante cuatro a seis horas a132 grados centígrados.

Su estructura cristalina le confiere una gran impermeabilidad a líquidos y gases. La absorción de agua es prácticamente nula, siendo recomendada para recubrimientos de...
tracking img