Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
GESTION DE LA COMUNICACION |

Gestión Empresarial

Tabla de contenido
COMUNICACIÓN 2
Componentes de la Comunicación: 2
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 3
Comunicación formal 3
Comunicación informal 4
Flujos de Comunicación Formal 4
Interna 4
Comunicación Externa 5
Nuevas tendencias 5
Problemas en el proceso de Comunicación 7
Organización evaluada 7
Conclusión 10
WEBBIOGRAFIA 11

COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso social más importante, ya que está vinculado con cualquier forma de relación humana. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Este debe ser eficaz, cumpliendo una serie de requisitos imprescindibles:

Componentes de laComunicación:

Freed back.
Freed back.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Claramente para la evolución y crecimiento de una organización se debe contar con un óptimo proceso de comunicación, en la que se desarrollen relaciones de trabajo, con un ambiente de sinceridad, de escucha y de circulación de la información. La comunicación puede preservar la misión, historia, valores y objetivos de laorganización en todos los niveles.
Este fenómeno que se da en toda organización cualquiera sea su tipo o tamaño, debe ser revisada periódicamente, organizada, contar con una clara finalidad, sujetada a objetivos y a un plan conjunto, debe ser multidireccional, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal así como interna –externa. Es fundamental que sea organizada y utilice distintossoportes, dispositivos e indicadores seleccionados en función de los objetivos. Además debe ser flexible para ser capaz de integrar lo informal y crear estructuras que lo favorezcan.
Aparecen dos tipos de comunicación dentro de una organización, la formal que es aquella que da la propia organización como tal y la informal que es un tipo de comunicación espontánea que se da cuando un trabajador necesitaponerse en contacto con otro pero si que exista un canal formal.

Comunicación formal

Los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y se especifica en el organigrama de la compañía y por regla deben fluir de manera descendente, ascendente u horizontal.
Aprobada por las directivas y comunicada a todos los niveles a través de manuales, descripción de cargos,organigramas, reglas y procedimientos.

Comunicación informal

Espontanea y natural entre las personas que forman la organización, entre lasos de amistad e interacciones para el desempeño de labores diarias. Son utilizados canales no oficiales como almuerzos, encuentros de pasillo siendo más rápida que la formal.
Flujos de Comunicación Formal
Interna
Fundamental para que todos los niveles de laempresa conozcan cuales son los planes, objetivos y su grado de participación en dicha tarea.
Comunicación Horizontal:
Entre cargos del mismo nivel.
Tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal.
Comunicación Horizontal:
Entre cargos del mismo nivel.
Tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal.

Comunicación Vertical:
aquella que fluye ascendente odescendentemente entre empleados y superiores.
Comunicación Vertical:
aquella que fluye ascendente o descendentemente entre empleados y superiores.


Canal por el cual la administración conoce las opiniones de los empleados y le permite tener información del clima organizacional, captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización.
Canal por el cualla administración conoce las opiniones de los empleados y le permite tener información del clima organizacional, captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización.
Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos mas comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien,...
tracking img