Ebook vs pbook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo voy a hablar de la era pre-digital. La primera gran pregunta que me surge es : ¿Qué es un libro? Probablemente todos tenemos un mundo de significados del libro. Pero verdaderamente ¿Qué es un libro? Y entonces quiero compartir con ustedes otras preguntas alrededor del libro. ¿Quién o quienes son los responsables de construir el universo textual de un libro? Ese universo del texto
Perotambién compartir la inquietud de reflexionar en torno a la autoría. ¿Qué es un autor? Y parece sorprendente que hay una gran cantidad de corriente sociológica, filosófica y científica aglutinada en torno al tema de la autoría. Estamos hablando desde la crítica , desde la bibliografía analítica, la sociología de los textos, y la teoría de la recepción.
Estamos hablando de un cúmulo de teórico que habladesde qué pasa cuál es el impacto de un libro a nivel general hasta que pasa de cada lector de cada individuo que recibe el mensaje de un libro.
Y por supuesto ahí decía de una gran cantidad de teóricos de la educación, de la sociología, que se han ocupado de distintas maneras , en sus épocas , en sus momentos de el tema del libro.
Eso que miramos a veces de una manera poco compresiva ha sidodesde siempre una gran debate para la humanidad. Y vamos a ver en una perspectiva un poco histórica el por qué de esa gran preocupación de la humanidad en torno a eso que lo llamamos genéricamente el libro.
La definición que a mí más me gusta del libro lo aproxima a un objeto coral y orquestal. ¿Qué pasa con un coro? Un coro no lo compone una persona, un coro lo compone muchas personas. ¿ Y quépasa con una orquesta? No es un solo músico , son varios músicos.
Entonces el libro pasa a ser esa estructura material donde se articula la voluntad creadora de muchas personas, de muchas instancias, de muchas instituciones. Y por supuesto , es una tarea compartida por un lado, el creador, el autor, el generador de la idea ,el que da la chispa. Por otro lado el soporte físico, la corporeidaddonde se registra esta chispa. Por otro lado el universo interpretativo y la prácticas de los lectores. ¿Qué hacen los lectores con todo esto? Y no por último menos importante, todos aquellos que median entre el lector y el autor. Entre el creador y el consumidor de la creación. De manera que vamos viendo la complejidad del libro en una estructura es que trasciende una estructura editorial, y quese ubica como un producto social importante.
Y aquí viene el tema de qué es lo que interviene. ¿Cuál son los elementos que juegan en el registro del conocimiento o dela inspiración?
Y en primer lugar obviamente tenemos el cerebro como fuente básica de registro . ¿Cierto? El cerebro, la memoria, los recursos que están dentro de nosotros, dentro de los seres humanos .
Por otro lado, losobjetos transformados , es decir, instrumentos. Y hablamos de instrumentos y no hablamos del libro como tal y dentro de un ratico les voy a explicar por qué.
Y luego por supuesto, la ordenación espacial de objetos o personas a partir de procesos de institucionalización , de circulación del libro, de producción del libro, de uso del libro.
¿Hasta aquí estamos bien?
Nos surge de todo este universode eventos la palabra información. Una palabra que ha adquirido posición casi de deidad en la actual coyuntura de cambio social.
Y por eso debemos entender la información en primer lugar como lo comunicado, es decir, el mensaje. En segundo lugar, el acto de comunicar y en tercer lugar el resultado de la comunicación.
Estos 3 aspectos conforman lo que llamamos o conocemos de las formas de ver lainformación.
Y entonces esa información que pareciera hoy día monopolizar todos los espacios, meterse por los intersticios del tejido social . Esa información que surge de la materia prima que se llama dato, que cuando lo contextualizamos se convierte en información. Que cuando nos permite comparar y producir nuevas conclusiones, hacer nuevos aportes, ser convierte en conocimiento. Y que...
tracking img