Ec descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando desea interpretarse el funcionamiento de una economía determinada, lo indispensable para comenzar es describirla, y hay que hacerlo a partir del método científico. En el caso de la economía descriptiva la aplicación de este método conduce a la construcción de modelos o sistemas que frecuentemente se denominan también contabilidad social.

Estos sistemas tienen que estar construidos deacuerdo a la realidad histórico social, que pretende describir y por otra parte, estar siempre orientados por hipótesis que conducen la descripción por determinada trayectoria, estas, pueden no ser siempre las mismas para una realidad histórica, por estas razones no puede hablarse de modelos universales pues cada realidad histórica debe ser descrita con un modelo que se adapte a suscaracterísticas.

El objetivo esencial consiste en despertar una actitud critica ante el problema; primero ante la tendencia de los modelos actuales a ser neutrales y segundo en los que habría que crear para cubrir las deficiencias de los existentes.

Dicho estudio se realiza en dos estepas;

La primera refiriéndose al objetivo de la economía descriptiva y la segunda etapa se refiere a la construcción demodelos descriptivos con un enfoque macroeconómico, la base del análisis esta construida a partir del modelo descriptivo de naciones unidas que, es el único que se utiliza para el mundo capitalista, complementado con el sistema insumo-producto y la balanza de pagos concebida por el Fondo Monetario Internacional.

Economía Descriptiva
* El objetivo de la economía descriptiva como disciplinaintegrante de la ciencia económica
El estudio de la ciencia económica se distribuye entre varias disciplinas auxiliares; la economía descriptiva, la economía política y la política económica, al cumplir independientemente sus objetivos materializan en conjunto el objetivo general de la ciencia económica.

La economía descriptiva tiene como objetivo la descripción de la actividad económica en unadeterminada realidad histórica concreta, los resultados de la descripción de dicha realidad no pueden ser aplicados en una realidad diferente. Por otra parte también hay que explicar lo que se ha descrito estableciendo relaciones de causalidad entre los elementos involucrados.

La economía política; tiene como objetivo interpretar lla actividad económica en una determinada realidad históricaconcreta, ahora hay que explicar porque esa economía se comporto de esa manera. La interpretación esta contenida en un conjunto de leyes sociales e históricas correspondientes a la realidad estudiada., las leyes que explican esta realidad tampoco pueden ser utilizadas para un proceso económico diferente

Si el estudio que realiza la ciencia económica sirviera solo parta describir y explicar laactividad económica de los hombres en la historia seria un estudio estéril, para no serlo la ciencia debería proporcionar también criterios dirigidos a afectar de una manera determinada la realidad historia analizada, este aspecto tendría naturalmente una esencial perspectiva de futuro, este es, el objetivo de la tercera disciplina auxiliar; La política económica; se refiere a la aplicación dpractica de las leyes de la economía política, tendiente a la modificación de una realidad, económica concreta en un sentido predeterminado.
Sobre la base de interpretación del proceso económico seria posible elaborar científicamente, una política económica nacional para el futuro,, esto depende en gran medida de la validez de la interpretación en que se apoye.

Estos son los objetivos específicosde las disciplinas auxiliares que integran la ciencia económica.

El cumplimiento del objetivo de la economía descriptiva se materializa en la construcción de modelos descriptivos; el de la economía política en la elaboración de teorías económicas. Y el de la política economía en procesos concretos e históricos de política económica referidos a realidades especificas y, ubicadas espacial y...
tracking img