Ser varon- ser mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y DE SERVICIOS
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES

Alumna:
Arbulú Santa Cruz, Fabiola

Docente:
Silvia Palomino Frías

Asignatura:
Antropología Filosófica

Ciclo:
III

Chiclayo- Perú
2010
SUMARIO

CAPÍTULO I: LA PERSONA Y LA SEXUALIDAD
1. ¿Qué es la persona?
2. Dualidad sexual
2.1. Diversidad sexual
2.2. Diferencias genético-biológicas: elsexo biológico
2.2.1. Sexo cromosómico
2.2.2. Sexo gonádico
2.2.3. Sexo ductual
2.2.4. Sexo fenotípico o genital
2.2.5. Anomalías y estados de intersexualidad
3. Diferencias psíquicas fundamentales
4. Distintos pero complementarios y con los mismos derechos
5. Ser persona: ser varón y ser mujer
5.1. Cuerpo de mujer, cuerpo de madre
5.2. Cuerpo de hombre, cuerpo de padre: sexo yamor
5.3. Paternidad y maternidad

CAPÍTULO II: DIFERENCIAS PSICOLÓGICAS ENTRE LA PERSONALIDAD MASCULINA Y FEMENINA
1. Características psicológicas del hombre y mujer
2. Diferencias en las habilidades cognitivas
3. Igualdad y complementariedad varón y mujer
3.1. Aportación de la masculinidad y de la feminidad
3.2. Persona masculina, persona femenina

CAPÍTULO I: "LA PERSONA Y LASEXUALIDAD"
1. ¿Qué es la persona?

El vocablo persona es transcripción literal del latino persona, equivalente al griego prósopon. Aunque las palabras latina y griega no sean transcripción una de otra, su origen es el mismo, como explica Boecio “El nombre de la persona parece haberse tomado de aquellas personas que en las comedias y tragedias representaban hombres, pues persona viene de“personar” porque debido a la concavidad se hacía más intenso el sonido.”
La doctrina de Santo Tomás de Aquino transcribe y adopta la definición dada por Boecio “sustancia individual de naturaleza racional”. La persona es una sustancia, es decir un ser existente en sí mismo o subsistente. La incomunicabilidad es una de las características de la persona, puesto que el acto de ser es tan intenso que no lopuede compartir con otro.

A través de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino se explica que la persona significa una cierta naturaleza con un cierto modo de existir. Pero la naturaleza que la persona incluye en su significación es de todas las naturalezas la más digna, al saber que algo es existente por sí mismo.

El ser que por racional ointeligente, es consciente de sí mismo, se auto-pertenece y se dispone de sí, por estar abierto a la razón de ser en cuanto ser, y por tanto es libre. La persona por ser espiritual es responsable y se inscribe inmediatamente en un orden ontológico- moral en el que siempre es ella misma, incluso delante de Dios.

Tomás de Aquino (citado en García, 2003) afirmó que "El individuose encuentra de modo más especial y perfecto en las sustancias racionales, que tienen dominio de su acto y no sólo obran como las demás sino que obran por sí mismas, pues las acciones están en los singulares”.

La condición corpórea del hombre nos introduce a otro tema: la sexualidad como modelo de ser inherente a la estructura esencial de la persona humana. Es necesario precisar ya ahora quecuando hablamos aquí de sexualidad no nos referimos sólo a una realidad de orden genital, sino más profundamente a una dimensión fundamental del ser humano como tal, a una potencialidad de amor que reviste todo su ser espiritual- corpóreo (espíritu encarnado) y representa un valor confiado a su responsabilidad. La sexualidad humana no puede reconducirse a un objeto o a una función, sino queconforma estructuralmente a la persona, y es una primera estructura significativa más que una función.
2. Dualidad sexual
2.1. Diversidad sexual
El ser sexuado es para el hombre y la mujer un dato originario. El hombre (entendido como “género humano”, por tanto también la mujer), en su constitución psicosomático, la quiera o no, es un ser sexuado, y esta característica...
tracking img