Manejo stress laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Prof: Elka Quintero
08 Agosto 2010
MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
INTEGRANTES:
Thyfanny Grijalba Berrocal
Isis Vargas Aguilar
Henry Bermudez Montero
Mayrrand Mora Santamaria

Contenido
INTRODUCCION 3
DEFINICIÓN Y GENERALIDADES DEL ESTRÉS 4
TIPOS DE ESTRÉS 4
LAS FASES DEL ESTRÉS (DISTRÉS) 4
ESTRÉS LABORAL 5
Tipos de estrés laboral 6
SITUACIONES ENQUE SE PUEDEN DESARROLLAR EL ESTRÉS LABORAL 6
ESTRESORES EXTRAORGANIZACIONALES 7
ESTRESORES INTRAORGANIZACIONALES 8
Los estresores del ambiente físico: 8
Los estresores de nivel individual: 8
Los estresores de nivel grupal: 9
Los estresores organizacionales: 9
PRINCIPALES EFECTOS DEL ESTRÉS LABORAL 10
Efectos del estrés laboral sobre la organización 10
PREVENCIÓN Y MANEJO DELESTRÉS LABORAL 11
PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS INDIVIDUAL 12
CONCLUSIÓN 14
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 15

INTRODUCCION

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demandas y afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige cada día individuosaptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.
En todos los ámbitos de la vida, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, es muy probable que lo único que consiga es estresarse aún más, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensionespara canalizarlas luego de manera positiva.
Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.DEFINICIÓN Y GENERALIDADES DEL ESTRÉS
A partir de las definiciones descritas anteriormente, el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demandas.
Para simplificar el análisis de una situación diaria, podemos decir: una persona recibe señales tanto externas como internas y para mantener un cierto equilibrio reacciona.Esta reacción es la que permanentemente mantiene en funcionamiento los diferentes sistemas que regulan la interacción del hombre y su ambiente con lo que siempre el organismo humano va a generar un determinado nivel de estrés.

Cuando estas señales o estresores tanto internos como externos, incrementan su intensidad y el organismo no logra su manejo y/o equilibrio, y se acumula una determinadacantidad de energia que no se logra canalizar o sea no logra descargarse en forma adecuada, esta energía se canaliza sobre diferentes partes del organismo provocando patologías variadas en los distintos sistemas corporales.
TIPOS DE ESTRÉS
En términos generales se puede hablar de dos tipos de estrés:
El eustrés: es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva,creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas.
El distrés: cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado deDistrés o mal estrés.

LAS FASES DEL ESTRÉS (DISTRÉS)
Dentro del desarrollo de lo denominado estrés, en su faz patológica o sea al que denominados distrés, se observan tres fases:
1. fase o reacción de alarma:
2. fase o estado de resistencia
3. fase denominada de agotamiento

la fase de alarma constituye el aviso claro de la presencia de un agente estresor la cual es...
tracking img