Ecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULPA Y PAPEL

5.1 INTRODUCCIÓN

La industria de la pulpa y el papel es una de las más antiguas y grandes industrias en el mundo. Es difícil comparar el tamaño de esta industria con otras causas de los múltiples usos tanto de la pulpa como el papel y la pirámide de valores de muchos de los productos elaborados con esos esenciales materiales. La versatilidad de ésta industria, o mejor dicho,la de sus productos, la ha colocado en lugares privilegiados en lo que ha investigación y desarrollo se trata.

Año tras año se vienen innovando técnicas y procesos para una obtención técnica y competitiva del producto. A pesar de todo la investigación que ha demandado la química de la madera, queda aun mucho por estudiar y en concreto, es poco lo que se ha avanzado en lo que a química de lalignina se refiere. Cerca de 50 millones de toneladas de lignina se produce anualmente, en la industria del pulpeo, como residuos de diversos procesos. Lo que más ha entorpecido su estudio es la dificultad de aislarla, tal como se encuentra en la naturaleza, en el árbol, sin correr el riesgo de degradarla.

Por otro lado el pulpeo con especies duras (tropicales) no ha alcanzado los niveles deproducción y rendimiento esperados; por la estructura anatómica de éstas, por un lado, y por desconocimiento de sus propiedades químicas,???? por forma económica, valedera.

Aunque hoy en día la materia prima se obtiene de plantaciones en nuestro medio el hecho de obtenerse pulpa Krafts a partir de 120 especies diferentes nos coloca en una posición privilegiada en los que a pulpeo de frondosasse refiere. Algunos aspectos de este pulpeo con frondosas, siguen desconocidos; por ejemplo, cuál sería la mejor forma de eliminar nudos y residuos de la pulpa en una forma rápida que no afecte la producción (screening). Otro aspecto, que aunque no es tan crítico, tampoco es lo ideal, es el del lavado de esta pulpa producida por el proceso Kraft de las latífoliadas. La longitud promedio de lafibra de éstas especies (0.9 mm) tapona frecuentemente las mallas empleadas convirtiéndose en el cuello de botella del proceso (1). En cuanto a resistencia, de ésta pulpa, ha permitido que el producto permanezca en el mercado nacional aunque no son los valores de resistencia ideales para competir en el mercado internacional. Se ha estudiado la mezcla rentable de latífoliadas y coníferas quedé a ésta pulpa una resistencia aceptable y que resulte económica su producción; una proporción de pulpa obtenida a partir de latifolíados (70 - 80%) que sería lo económico y una producción restante de coníferas, ciprés en nuestro medio, que impartiría a la pulpa la resistencia que se busca. Este tipo de experiencias han resultado muy interesantes con el establecimiento de plantaciones deespecies de fibra larga como el ciprés y los pinos (pátula y radiata) que con claros objetivos de reemplazar las importaciones que se hacían anualmente desde Chile, Suecia Centroamérica. Colateralmente, esto ha permitido un relativo desarrollo de la Silvicultura, en lo que ha plantaciones se refiere. En nuestro medio queda también por definir el qué hacer con la corteza que se abandona en elbosque, con el aserrín que produce la preparación de las trozas en astillas y como recuperar los desperdicios o pérdidas que se ocasionan durante la manufactura de la pulpa y el papel (finos). El control de polución ha demandado grandes cantidades de dinero anualmente, sin que estos problemas se hayan resuelto totalmente. Los valores de la demanda biológica de oxígeno está muy por encima de losvalores que se dan en los países desarrollados.

Se reconoce, en ésta industria, un adelanto valedero en lo que a recuperación de licores de conocimiento se refiere.

5.1.1 GENERALIDADES

El material para la obtención de pulpa es muy variado en cuanto a especies y dimensiones se refiere. Va desde las especies latífoliadas o de fibra corta, hasta coníferas de fibra larga. Otros...
tracking img