Electronica

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
CONVERTIDOR DC A DC
Se llama convertidor DC-DC a un dispositivo que transforma corriente contínua de una tensión a otra. Suelen ser reguladores de conmutación, dando a su salida una tensión regulada y, la mayoría de las veces con limitación de corriente. Se tiende a utilizar frecuencias de conmutación cada vez más elevadas porque permiten reducir la capacidad de los condensadores, con elconsiguiente beneficio de volumen, peso y precio.
Ventajas de utilizar convertidores DC-DC
Simplifican la alimentación de un sistema, porque permiten generar las tensiones donde se necesitan, reduciendo la cantidad de líneas de potencia necesarias. Además permiten un mejor manejo de la potencia, control de tensiones de entrada, aumento de armónicas y un aumento en la seguridad.
Inconvenientes
Generanruido, No sólo en la alimentación regulada, sino que a través de su línea de entrada se puede propagar al resto del sistema. También se puede propagar por radiación. Frecuencias más altas simplifican el filtrado de este ruido.
PRACTICA
Este circuito es esencialmente un convertidor DC-DC elevador (step up), permite obtener 15 voltios de salida a partir de una simple pila de 1.5 voltios (B1) sinnecesidad de utilizar transformadores ni circuitos integrados especializados. El corazón del circuito es un oscilador, desarrollado alrededor de dos transistores complementarios (Q1 y Q2), que gobierna una bobina (L1).
Al conectar B1, circula inicialmente una corriente a través de R2 y R1, causando que Q1 y Q2 conduzcan. Como resultado, L1 es atravesada por una corriente que magnetizaprogresivamente su núcleo hasta saturarlo. Cuando esto sucede, cesa interiormente el flujo de corriente y el campo magnético que rodea la bobina colapsa, generándose una fuerza contraelectromotriz (fcem) que polariza inversamente la base de Q1. Como resultado, Q1 y Q2 dejan de conducir. El proceso se repite indefinidamente.
La energía de la fcem generada por L1 se rectifica mediante un diodo Schottky (D1)y se almacena en un condensador electrolítico (C1) como un voltaje D.C. Puesto que este voltaje es relativamente alto, mayor de 20V, cualquier voltaje de salida por debajo de este valor puede ser fácilmente obtenido utilizando un diodo zener o un regulador de tres terminales. En este caso se emplea un zener de 15V(D2), pero se puede utilizar otra tensión de referencia dependiendo de lasnecesidades particulares.

DIAGRAMA

PRACTICA DE PWM
El ciclo de trabajo de una señal periódica es el ancho relativo de su parte positiva en relación con el período. Expresado matemáticamente:

D es el ciclo de trabajo
τ es el tiempo en que la función es positiva (ancho del pulso)
T es el período de la función
Parámetros:
Algunos parámetros importantes de un PWM son:
* La relación deamplitudes entre la señal portadora y la moduladora, siendo recomendable que la última no supere el valor pico de la portadora y esté centrada en el valor medio de ésta.
* La relación de frecuencias, donde en general se recomienda que la relación entre la frecuencia de la portadora y la de señal sea de 10 a 1.
Sin embargo, cuando se utilizan servomotores hay que tener cuidado en las marcascomerciales ya que hay ocasiones en que los valores varian entre 1ms y 2ms y estos valores propician errores.
Un modulador por ancho de pulso (PWM) es un dispositivo que puede usarse como un eficiente dimmer de luz o para controlar la velocidad en motores DC. Los motores DC grandes son controlados más eficientemente  con tiristores de alta potencia, mientras los motores DC pequeños y medianos de imánpermanente, son controlados más exitosamente con transistores de conmutación por ancho de pulso. El circuito descrito es un dispositivo para controlar motores que manejen unos cuantos amperios o también se puede utilizar para controlar el brillo en lámparas.

Un circuito PWM arroja como resultado una onda cuadrada con ciclo variable de ON y Off, variando en el tiempo del 0 al 100 %. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS