Eclipse proyecto de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Ciencias

Área: Ciencias básicas
Categoría: Física
Título de la Investigación: Observatorio de los eclipses del sol y de la luna
Nivel: Secundario
Grado : 3º
Sección: “B”

RESUMEN:
Un eclipse es un fenómeno de ocultamiento. Se produce cuando el sol, la luna y la tierra se encuentran alineados, por lo tanto alguno de ellos queda oculto por a interposición del otro. Ladesaparición de estos astros es momentánea, ya que cada uno sigue con su recorrido.
Un eclipse solar se produce cuando, visto desde la tierra, la luna pasa por delante del sol y los tres están perfectamente alineados. Los movimientos de los astros hacen que estos se oculten parcial o totalmente a nuestra vista.
Estos sucesos no se dan frecuentemente, es raro asistir a este espectáculo tan maravilloso,se presentan varias veces durante el siglo.
Un eclipse solar se manifiesta siempre de día y es visible solamente durante algunos minutos desde una región delimitada del globo terráqueo.
Somos afortunados al presenciar este fenómeno, puesto que, en ninguna otra parte del sistema solar es posible asistir a la ocultación del Sol tan perfecta. Ningún otro planeta posee un satélite capaz de ocultartan bien a nuestra estrella.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLE MA:
Unos de los fenómenos astronómicos más espectaculares son los eclipses, esto es, el oscurecimiento de Sol o la Luna durante un corto intervalo de tiempo. En particular son especialmente interesantes los eclipses del Sol, ya que a pleno día del Sol desaparece y se hace la noche. Una condición indispensable para que tenga lugar un eclipsedel Sol es que este astro, junto con la Luna y la Tierra (en ese orden), se encuentren ubicados en una misma línea del espacio; en esas condiciones la sombra de la Luna se proyectará sobre una limitada región de la superficie terrestre centrada en esa línea.
Los objetivos de la siguiente investigación son informar a la población en general sobre las incidencias de este fenómeno tan maravilloso,que aprendan y sepan las razones por las cuales ocurren los eclipses.
Al ver y percatarse de los siniestros presentados en Estados Unidos respecto al huracán Katrina las personas se dan cuenta de la magnitud de la naturaleza y como nos afecta ésta a nosotros los seres humanos .

IMPORTANCIA:

Los beneficios con este proyecto de ciencias son todos, ya que el acontecimiento de los eclipsesafecta e influye a toda la raza humana. Es un hecho de envergadura mundial porque los eclipses no se presentan tan seguidos como otros fenómenos.
El gobierno peruano muestra poco interés en lo que educación se refiere, y tiene que poner mas énfasis como en otros países los cuales cuenta con observatorios muy bien equipados en los cuales se pueden observar las infinitas estrellas.

BREVE MARCOTEÓRICO:

En épocas antiguas, las personas le tenían miedo a los eclipses solares (aun en aquellos tiempos la gente se daba cuenta de que el Sol era esencial para la vida en la Tierra).
Ahora los eclipses son de gran interés para el público y astrónomos solares. Los eclipses nos brindan una oportunidad de ver la atmósfera exterior del Sol, la corona solar. Si alguna vez llegas a ver un eclipsesolar, asegúrate de no mirar directo al Sol.
La expectación provocada por los eclipses del Sol, ha sido históricamente grande e impregnada de inquietudes. El pasado 11 de agosto de 1999 asistimos (en España) al último eclipse del Sol del milenio, naturalmente para quienes computamos el tiempo desde la tradición judeocristiana. El tenaz e incansable maratón mediático por hablar y mesmerizar a lapoblación con explicaciones , sugerencias ,tradiciones .y precauciones, ha amplificado y magnificado el evento, incrementando el vivo interés que el se humano tradicionalmente siente por este tipo de fenómenos astronómicos, hablamos del ser humano natural y no del prefabricado hombre moderno, atareado y enclaustrado n la artificial vida de las urbes, en gran media, desconectado de la naturaleza viva...
tracking img