Eclipses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECLIPSES

En pleno día se produce una oscuridad más o menos acusada, llegando a verse incluso las estrellas. Ahora sabemos que es un proceso puramente físico y predecible, pero antiguamente causaba temor y sorpresa.

Está calculado que en aproximadamente 5000 años, el 99 % de la superficie terrestre habrá visto un eclipse central. Habrá puntos geográficos con más suerte y otros con menos. Elproblema es que la vida humana es muy breve y no siempre coincide con un eclipse en su lugar geográfico (independientemente de las condiciones meteorológicas).
Durante muchos años los eclipses estuvieron rodeados de misterios, supersticiones, y augurios casi siempre nefastos. Dragones que se comían el Sol eran frecuentes entre los pueblos antiguos. Relatos históricos de eclipses. Hay que teneren cuenta que no se podía predecir exactamente el lugar del eclipse ni las circunstancias locales. Muchas veces eran meras descripciones de lo sucedido. En ocasiones se refiere no tanto al eclipse, sino en su relación con algún hecho relevante. A partir del siglo XVII, la astronomía está lo suficientemente avanzada como para predecir exactamente las condiciones de los eclipses. Los astrónomos sedesplazan para observar estos curiosos fenómenos. Es entonces cuando describen la corona, las perlas de Baily, las protuberancias… que aparecían en los eclipses totales, atribuyéndola en ocasiones a la "atmósfera de la Luna".
Los eclipses plantean un problema para el cálculo de la banda de la totalidad. La rotación de la Tierra es variable a largo plazo. Los eclipses se producen por la sombra de laLuna proyectada sobre la superficie de la Tierra. Estos tres cuerpos tienen unas órbitas bien establecidas y siguen unos movimientos muy bien conocidos a largo plazo. Hay varias teorías sobre los movimientos de la Tierra y la Luna con una precisión muy grande. No sucede lo mismo con la duración del día. La rotación se ve enlentecida por las mareas provocadas por la Luna, pero también por laacumulación de hielo en los polos y glaciares, la formación de grandes formaciones nubosas, etc. El día se va alargando progresivamente. En la época de los dinosaurios, hace 80 Ma, el día duraba unas 22h de las actuales y los años tenían 400 días. Actualmente los días se van alargando a una media de aproximadamente 1 milisegundo en 100 años. Es decir en 1900 los días duraban 1 milisegundo menos quehoy. Aparentemente esta diferencia es mínima, pero si acumulamos 1000 días, o sea 3 años, el retraso es de 1 segundo y en pocos cientos de años la diferencia es de varios minutos. Actualmente lo que se hace es incrementar o decrementar 1 segundo siempre que sea necesario. Es decir, se tienen dos tipos de "relojes", uno mide el tiempo de los relojes atómicos y a este tiempo le suman unos segundos(delta T) para ajustarlo al reloj terrestre. Esta delta T en el año 1 está calculada en 2h 44m, en el año 1000 de 27 min, en el 1500 de 5min, en el 2000 es de 63,83 seg. La sombra de la Luna se proyecta en el mismo sitio pero si la Tierra ha rotado pongamos 30 minutos menos de lo previsto, el eclipse sobre la superficie está alejado en muchos cientos de kilómetros. Precisamente, el cálculo de Delta Ten épocas antiguas se basa en las descripciones de las zonas de totalidad de los eclipses.
Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que éste último se ve oscuro.
En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consistenen el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta; y eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se situa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.
Si colocamos una pelota entre la luz y la pared se observará sobre la pared una sombra circular intensa y otra mayor, pero más débil. De igual manera, la...
tracking img