Ecliserie pirineos centrales

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
La cliserie de Los Pirineos Centrales muestra el escalonamiento de la vegetación en función de la altura. Las causas del escalonamiento son las variaciones climáticas ocasionadas por el progresivoincremento de la altura. Las temperaturas disminuyen una media de 6° por cada 100 metros de ascenso y las precipitaciones se incrementan por el enfriamiento del aire. Ello determina un escalonamientoclimático desde la base a la cima y, como consecuencia, un escalonamiento de la vegetación. El mayor o menor número de escalones depende de la mayor o menor altitud de la montaña.
En Los PirineosCentrales podemos distinguir los siguientes tipos de vegetación:
Los bosques se extienden hasta los 2500 metros y van variando sus especies en función de la altura:

El primer piso llega hasta los 1200metros donde domina claramente el encinar, formado por encinas. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Tradicionalmente se aprovechaba la bellota para el ganado, y su madera,muy dura y resistente, para ruedas, carpintería exterior, utensilios y carbón, muy apreciado por su buena combustión y su alto poder calorífico. También encontramos franjas de Roble, entre los 900 y1200 metros en la parte de solana (sur). Este tipo de árbol no soporta veranos calurosos, no tiene demasiada tolerancia al frío y exige bastante humedad. Su madera, dura, se aprovechaba tradicionalmentepara hacer carbón y útiles y actualmente para la construcción (vigas y parquet), muebles, traviesas de ferrocarril, barcos y leña.
El segundo piso va desde los 1200 hasta los 2000 metros, en elpodemos encontrar tres tipos de arbol; el pino albal que se extiende hasta los 1400 en la parte de umbría y hasta los 1800 en la zona de solana, ya que este tipo de árbol es una especie de luz(heliófila), resiste muy bien la sequía estival y soporta heladas no muy extremas, La madera del pino albar es ligera y flexible. Se la puede utilizar en carpintería y en estructuras, en particular, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pirineos
  • El pirineo
  • Harinera pirineos
  • Gigante De Los Pirineos
  • Bodegas pirineos
  • Yara Cruza Los Pirineos Resumen
  • Centrales
  • Centrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS