Eco, Umberto - Tratado De Semiótica General

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
La definición de Saussure:



Para Saussure la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritossimbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. La única diferencia es que es el sistema más importante de todos.

Por eso, una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de lavida social podría decirnos en qué consisten los signos y qué leyes los regulan.

Él define el signo como una entidad de dos caras (significante y significado), que se relacionan sobre la base de unsistema de reglas (la lengua). Un artificio comunicativo que afecta a dos seres humanos dedicados intencionalmente a comunicarse y expresarse algo.


La definición de Peirce:



Para Pierce, lasemiosis es cualquier tipo de acción o influencia que sea o suponga una cooperación de tres sujetos: un signo, su objeto y su interpretante.

Por sujetos no se refiere a humanos, sino a tresentidades semióticas abstractas. Pierce define el signo como algo que está en lugar de alguna otra cosa para alguien en ciertos aspectos y capacidades, por lo que puede representar alguna otra cosa enopinión de alguien, porque la mediación del interpretante. De esta forma, el interpretante se convierte en otro signo, que traduce y explica el signo anterior hasta el infinito.

A diferencia de ladefinición de Saussure, esta no necesita que el signo se transmita intencionalmente ni que sea artificial, por lo que puede aplicarse a fenómenos sin emisor humano (aunque debe haber un destinatario humanopara que se garantice la existencia de la significación).

Según la definición de Morris “algo es un signo sólo porque un intérprete lo interpreta como signo de algo, por lo que la semiótica no es elestudio de un tipo de objetos particular, sino de los objetos comunes que participan en la semiosis”. Hay que marcar que esta interpretación es sólo una posible de un intérprete posible.

Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: "Tratado de semiótica general"
  • Tratado de semiotica umberto eco
  • Tratado de semiotica, intro umberto eco
  • Eco, tratado de semiotica general
  • Tratado De Semiotica General Eco Umberto
  • Umberto eco y semiotica
  • Umberto Eco-Semiótica
  • Teoria semiotica de umberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS