Ecografia ocular

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
ECOGRAFÍA OCULAR
Elisa González Alonso-Alegre y Alfonso Rodríguez Álvaro. Hospital Clínico Veterinario (Oftalmología). Dpto. Patología Animal II. Facultad de Veterinaria de Madrid

INDICACIONES DE LA ECOGRAFÍA OCULAR

- La ecografía ocular es especialmente útil para valorar las estructuras intraoculares cuando existe opacidad de medios que impide la exploración directa (edema corneal,hifema, hipopion, cataratas).

- En la valoración de masas intraoculares, la ecografía ocular permite determinar la localización, el tamaño, la forma y la extensión del tumor a otras estructuras intraoculares. En ocasiones, incluso puede orientar sobre la naturaleza del tumor.

- En los ojos que han sufrido traumatismos, la ecografía es útil para detectar cuerpos extraños intraoculares ypara evaluar el grado de lesión intraocular.

- La ecografía ocular es una herramienta indispensable en el estudio preoperatorio de los ojos con cataratas.

- En los ojos que presentan exoftalmia, la ecografía permite determinar la naturaleza del proceso etiológico, de origen inflamatorio o neoplásico.

- Mediante la ecografía ocular se pueden tomar medidas de biometría.

PRINCIPIOSGENERALES DE LA ECOGRAFÍA OCULAR

En la exploración ecográfica del globo ocular es recomendable utilizar tanto el modo B como el modo A, ya que la combinación de ambos modos proporciona la información más útil para valorar las estructuras oculares. Es imprescindible utilizar una sonda de alta frecuencia (7.5 ó 10-MHz) ya que la onda de sonido debe atravesar pocos centímetros de tejido (unmáximo de 5 ó 6 cm) y ofrecer una imagen de gran calidad y detalle.

El modo B proporciona una imagen bidimensional en tiempo real, en la que el ecograma está representado por puntos cuyo brillo es proporcional a la intensidad del eco.

El modo A ofrece una imagen unidimensional donde el ecograma está formado por picos de diferente altura a partir de una línea base isoeléctrica. Cada picocorresponde a una interfase acústica. La altura de cada pico refleja la fuerza o intensidad del eco, mientras que el eje horizontal representa la distancia al transductor de la estructura que está siendo reflejada. El modo A se emplea básicamente para obtener medidas de biometría (ej. para estimar el tamaño de la prótesis intraocular tras la enucleación) y para determinar la movilidad de la estructuraexplorada. Normalmente se miden 4 distancias básicas:

- D1: de la córnea a la cápsula anterior del cristalino
- D2: de la cápsula anterior a la cápsula posterior del cristalino
- D3: de la cápsula posterior del cristalino a la retina
- D4: longitud total del ojo desde la córnea hasta la retina

TÉCNICA DE EXPLORACIÓN

Normalmente la exploración ecográfica del ojo se puede realizarcon el animal despierto y en decúbito esternal, si bien la cabeza debe estar sujeta firmemente. Tras la instilación de un anestésico tópico, se separan manualmente los párpados y se apoya suavemente el transductor (que lleva una capa de gel) directamente sobre la superficie corneal. Esta técnica proporciona la mejor imagen del vítreo, retina y espacio retrobulbar. Para explorar adecuadamente lacórnea y la cámara anterior es recomendable utilizar un bloque sólido de gel (técnica de inmersión).

El corte que más se utiliza en la ecografía ocular es el corte axial. Para obtener este corte en el modo B, la cara posterior del cristalino y la cabeza del nervio óptico deben aparecer en el centro del ecograma. Se visualizan ecos correspondientes a las interfases córnea, cristalino yretina-coroides-esclera. En función de cómo se orienta la sonda se obtienen distintos cortes axiales. Cuando la marca de la sonda se coloca a las 12 h, el corte es axial vertical, y para obtener un corte axial vertical, la marca de la sonda se coloca a las 3 h (para el ojo derecho) y a las 9 h (para el ojo izquierdo).

Corte axial vertical Corte axial horizontal
Imagen tomada de Hatem RA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecografia ocular
  • Ecografia ocular
  • Ecografia ocular
  • ecografia ocular
  • Ecografia Ocular
  • Ecografia
  • ecografia
  • ecografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS