Ecografia ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOGRAFÍA OCULAR

DEFINICION
Una ecografía ocular y orbitaria es un examen para observar el área de los ojos, al igual que medir su tamaño y estructura, basada en la diferente capacidad de los tejidos para reflejar o refractar las ondas de ultrasonido.


INDICACIONES DE LA ECOGRAFÍA OCULAR

La ecografía ocular es especialmente útil para valorar las estructurasintraoculares cuando existe opacidad de medios que impide la exploración directa (edema corneal, hifema, hipopion, cataratas).

En la valoración de masas intraoculares, la ecografía ocular permite determinar la localización, el tamaño, la forma y la extensión del tumor a otras estructuras intraoculares. En ocasiones, incluso puede orientar sobre la naturaleza del tumor.

En losojos que han sufrido traumatismos, la ecografía es útil para detectar cuerpos extraños intraoculares y para evaluar el grado de lesión intraocular.

La ecografía ocular es una herramienta indispensable en el estudio preoperatorio de los ojos con cataratas.

En los ojos que presentan exoftalmia, la ecografía permite determinar la naturaleza del proceso etiológico, de origeninflamatorio o neoplásico.

Mediante la ecografía ocular se pueden tomar medidas de biometría.


PRINCIPIOS GENERALES DE LA ECOGRAFÍA OCULAR
Por medio del Transductor con cristal de cuarzo Piezoeléctrico estimulado por corriente eléctrica que emite un haz de ultrasonidos direccional, se envía al ojo y órbita un pulso de ultrasonidos a cortos intervalos, los que son reflejados deretorno (Ecos) nuevamente hacia el transductor que contiene un Receptor - Transmisor hacia el Ecógrafo Ocular y su Pantalla de Rayos Catódicos (Osciloscopio) o Televisión.
La pantalla muestra la posición de estos Ecos, indicando así la profundidad de la superficie reflectante anatómica: 1er. eco corresponde a la córnea, 2do. eco corresponde a la cara anterior del cristalino, 3er. ecocorresponde a la cara posterior del cristalino, y el 4to. eco corresponde a la Retina, Coroides, Esclera y Órbita Posterior. Entre el 3er. y el 4to. eco existe un silencio acústico que corresponde a la cámara vítrea.
En la exploración ecográfica del globo ocular es recomendable utilizar tanto el modo B como el modo A, ya que la combinación de ambos modos proporciona la información más útil paravalorar las estructuras oculares. Es imprescindible utilizar una sonda de alta frecuencia (7.5 ó 10-MHz) ya que la onda de sonido debe atravesar pocos centímetros de tejido (un máximo de 5 ó 6 cm) y ofrecer una imagen de gran calidad y detalle.

El modo B proporciona una imagen bidimensional en tiempo real, en la que el ecograma está representado por puntos cuyo brillo es proporcional a laintensidad del eco.

El modo A ofrece una imagen unidimensional donde el ecograma está formado por picos de diferente altura a partir de una línea base isoeléctrica. Cada pico corresponde a una interface acústica. La altura de cada pico refleja la fuerza o intensidad del eco, mientras que el eje horizontal representa la distancia al transductor de la estructura que está siendo reflejada. El modoA se emplea básicamente para obtener medidas de biometría (ej. para estimar el tamaño de la prótesis intraocular tras la enucleación) y para determinar la movilidad de la estructura explorada. Normalmente se miden 4 distancias básicas:

* D1: de la córnea a la cápsula anterior del cristalino
* D2: de la cápsula anterior a la cápsula posterior del cristalino
* D3: de la cápsulaposterior del cristalino a la retina
* D4: longitud total del ojo desde la córnea hasta la retina


Imagen tomada de Hatem RA. Ophthalmic Ultrasound. New York: Churchill Livingstone, 1996.

Actualmente se ha Estandarizado el estudio ecográfico ocular, existiendo un Protocolo para su realización. Es un estudio dinámico.

TÉCNICA DE EXPLORACIÓN

Normalmente la exploración...
tracking img