Repensando la intervencion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fantova, Fernando(2007)” Repensando la intervención social” Artículo publicado en la revista Documentación Social, núm. 147, pp. 183-198.
A) Resumen:

1. Introduccion

No contamos con unadefinición clara y consensuada de intervención social. Se utiliza la expresión y basándonos en su uso podemos llegar a perfilar una definición.
Así, propongo denominar intervención social a aquellaactividad que:
• se realiza de manera formal u organizada,
• intentando responder a necesidades sociales y, específicamente,
• incidir significativamente en la interacción de las personas,
•aspirando a una legitimación pública o social.

2. Una actividad formal u organizada

Su carácter formal u organizado permite diferenciar la intervención social del apoyo natural de la familia o deiniciativas informales de la comunidad. Las consecuencias de la intervención social que se realiza en un centro de día, con un programa de intervención comunitaria o mediante la asistencia personal puedenparecer similares a los que se obtienen mediante el apoyo o actuación de un sistema familiar, un grupo de amistad o una dinámica comunitaria de de participación o solidaridad. Sin embargo en losprimeros casos hablamos de intervención social y en los segundos no.

La intervención social va configurándose como tal en la medida en que se va diferenciando del acompañamiento informal, en la medidaen la que va mostrando fehacientemente que aporta un valor añadido significativamente diferente del que entrega el apoyo natural que tiene lugar en las familias y comunidades. Ello ocurre en la mismamedida en que va tecnificándose, va siendo soportada por el conocimiento y va profesionalizándose.

3. Una actividad que pretende responder a necesidades sociales

Necesidades humanasrefiriéndonos a todos aquellos bienes que permiten a las personas desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida.

El concepto de necesidad me parece más útil que el de problema para dar cobertura a...
tracking img