Ecolocación

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Hace 55 millones de años, los murciélagos ya cazaban insectos en la oscuridad. Pero no fue hasta 1938 que los humanos comenzamos a entender como lo hacen.
Así como nosotros usamos una linterna para ver en la oscuridad, un murciélago envía pulsos de sonidos y encuentra las cosas gracias a los ecos.
La ecolocalización es un método de percepción sensorial por el cual ciertosanimales se orientan en sus ambientes, detectan obstáculos, se comunican entre sí y encuentran comida. Estos sonidos viajan fuera del animal y luego rebotan sobre los objetos y superficies en su camino formándose un eco. El eco vuelve al animal, dándole una noción de lo que se encuentra en su camino.
Hace 200 años Spallanzani descubrió que los murciélagos volaban en oscuridad total, esquivando inclusofinos y tirantes hilos que les colocaba en una habitación. Recién en 1920 alguien sugirió que utilizaban sonidos ultrasónicos y en 1938 un estudiante de Harvard pudo escuchar los sonidos que usan para la ecolocalización por primera vez. Los murciélagos pueden ver muy bien, pero su visión necesita algo de luz, así que no podrían ser capaces de encontrar sus presas en la noche solo con sus ojos.Resolvieron este problema usando un sofisticado sistema de ecolocalización de alta frecuencia. Emitiendo una serie de ultrasonidos que tanto barren frecuencias altas y bajas o varían alrededor de una sola frecuencia, los murciélagos pueden distinguir objetos y presas y de ese modo evitarlos o capturarlos. Pueden determinar así el tamaño de un objeto, su forma, dirección, distancia y movimiento.OBJETIVO
El objetivo del proyecto de investigación es realizar una investigación de cuál es la capacidad de ecolocación de algunos seres vivos.
ECOLOCACIÓN
CONCEPTO: Cálculo de la distancia de un objeto a partir del tiempo que tarda en devolver una onda acústica reflejada en él.
La ecolocación (de eco- y el latín locatĭo, posición),[] a veces denominada biosonar o ecolocalización, es untérmino creado en 1938 por Donald Griffin, que fue el primero en demostrar concluyentemente la existencia de la ecolocación en los murciélagos.
La ecolocación se asemeja al funcionamiento de un sonar activo; el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido. Logra así, saber la distancia hasta el objeto (u objetos), midiendo el tiempo de retardo entre la señalque ha emitido y la que ha recibido.
Sin embargo, el sonar se basa en un estrecho haz para localizar su objetivo, y la ecolocación animal se basa en múltiples receptores. Dichos animales tienen dos oídos colocados a cierta distancia uno del otro, el sonido rebotado llega con diferencias de intensidad, tiempo y frecuencia a cada uno de los oídos dependiendo de la posición espacial del objeto que loha generado. Esa diferencia entre ambos oídos permite al animal recrear la posición espacial del objeto, incluso su distancia, tamaño y otras características.

DONALD GRIFFIN: (Southampton, Nueva York 1915- Massachusetts 2003) Donald R. Griffin, es considerado el fundador del estudio moderno del razonamiento y la conciencia animal ya que al principio de su carrera profesional contribuyó adesentrañar el sistema de navegación de los murciélagos. Creó en 1978 el campo conocido como etología cognitiva, al sugerir que los animales podían tener la capacidad de pensar y razonar. En sus publicaciones, Griffin sostenía que la gran complejidad y adaptabilidad del comportamiento animal, desde el complejo comportamiento de recolección de alimentos de los chimpancés hasta las inteligentestécnicas de pesca de las garzas, sugieren que los animales no son meros autómatas. Respetado por ser considerado un científico riguroso, los biólogos le conocían por descubrir el método que utilizan los murciélagos para orientarse en la oscuridad. En su época de estudiante, Griffin descubrió que los murciélagos utilizaban sonidos reflejados para detectar objetos. En 1944, Griffin acuñó el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecolocacion
  • Ecolocación
  • Ecolocacion
  • Ecolocación
  • Ecolocacion murcielagos
  • Ecolocacion
  • La ecolocacion
  • Ecolocación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS