Ecolocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda, una de las características más importantes y singulares de estos mamíferos marinos es su habilidad para la ecolocación, o sea, la forma de localizar unobjeto mediante la emisión y recepción de sonidos. Las ballenas emiten sonidos en diferentes frecuencias, vibraciones y suspiros. Por tanto, podemos afirmar queel oído es el sentido más importante de las ballenas.

Gracias al sistema de ecolocación, las ballenas son capaces de explorar su entorno, precisando el tamañoy la distancia a la que se encuentra cada objeto. Esto les ayuda a orientarse, a navegar e, incluso, a cazar en la oscuridad.



Anteriormente hemos expuestolo que era la colocación, pero no en qué consiste. La ecolocación consiste en emitir sonidos, producidos en una zona de la cabeza, éstos se propagan a través delagua, rebotan en el objeto y vuelven al animal. Estos sonidos de vuelta al animal le proporcionan información útil del objeto.

Un caso muy especial es el dela ballena yubarta o jorobada, que emite un verdadero canto que puede alargarse durante horas. Estos cantos están compuestos por estribillos que se repiten.

Sesabe que las ballenas emiten al menos dos tipos de sonidos: Los sonidos de ecolocación y las vocalizaciones. El primer tipo de sonidos son como una especie desonar biológico, mientras que el segundo sería lo que conocemos como “los cantos de ballenas”. Cada ballena tiene un timbre diferente, aunque los cantos son comunesal grupo. Estos cantos pueden llegar a escucharse a una distancia de hasta 30 Km

Todo lo expuesto nos da una idea de la inteligencia de este precioso animal.
tracking img