Ecología Del Desarrollo Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4146 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

Concepto de Ecología
La ecología se encarga de analizar todos los cambios que se dan en el entorno o medio ambiente, y este término se lo puede aplicar no solo a la naturaleza sino al ámbito emocional y al ámbito social. Ejemplo: Ecología Social, Ecología de la Psicopedagogía, etc.

Concepto de Desarrollo
El desarrollo se refiere a todos los cambios que seproducen en los seres vivos desde que nacen hasta que mueren, es un proceso continuo muy flexible por lo tanto no es una noción estática, siempre habrá una interrelación entre lo que el niño trae como herencia y la influencia del medio que lo rodea, está ultima ejerce más influencia en el hombre que lo hereditario.

La Ecología del Desarrollo
La ecología del desarrollo nos permite conocer ycomprender el comportamiento del hombre en las diversas etapas de su desarrollo y es así como surgen diferentes modelos teóricas que aportan cada uno de ellos con descubrimiento e investigaciones que explicaran el fenómeno del desarrollo, así tenemos el Psicoanálisis de Freud, la Psicología Genética de Piaget, el Modelo Sociocultural de Vygotski, el Modelo de Procesamiento de Información, y el ModeloEcológico, entre otros. Todos ellos a veces con opiniones contrapuestas nos van a permitir comprender el comportamiento de la personas en las distintas etapas de su vida.

El hombre aprende del medio, y nos permite adquirir nuevos conocimientos, destrezas, conductas e incluso valores, y este se logra a través del estudio, de la experiencia y de la observación. Se considera el aprendizaje como unade las funciones mentales más importantes del hombre.

El aprendizaje se adaptará de acuerdo a la etapa del desarrollo del sujeto y siempre logrará cambios duraderos en su conducta.

El aprendizaje y el desarrollo nos deben llevar a una evolución mayor para poder funcionar con éxito con las personas que nos rodean.

Etapas del Desarrollo Humano
Entre las etapas del desarrollo tenemos lassiguientes:

* Prenatal (embarazo)
* Mórula (desde la fecundación hasta las 2 semanas)
* Embrión (desde las 2 semanas hasta las 8 ó 12 semanas)
* Feto (desde las 8 ó 12 semanas hasta el nacimiento)
* Neonato (0 a 27 días)
* Primera Infancia (0 a 6 años)
* Segunda Infancia (6 a 12 años)
* Adolescencia (12 a 20 años)
* Juventud (20 a 25 años)
*Adultez (25 a 60 años)
* Adultos Mayores (60 años en adelante)

Etapa Prenatal
Se refiere a los nueve meses de embarazo, aquí se utiliza la intervención temprana estimulando al bebe a través de la música, el tono de voz, caricias y principalmente palabras de afecto, está comprobado que si la madre tiene un embarazo feliz el niño funcionará con éxito en el aprendizaje, pero si este se hadesarrollado con depresión, angustia, ansiedad el niño podría presentar dificultades en su aprendizaje.

La Mórula
La mórula (del latín morum, mora, ya que tiene ese aspecto) Empieza en el momento de la fertilización hasta las dos primeras semanas después de la concepción. En esta etapa el grupo de células ahora es llamado blastocito, capa interna de las células que se desarrolla en el embrión; ytrofoblasto, capa exterior de las células que se convertirá en parte de la placenta. Este se implanta a los 10 ó 14 días después de la concepción.

El Embrión
El periodo embrionario ocurre desde la segunda a la octava semana después de la concepción, aparecen los órganos. Ahora el grupo de células es llamado embrión y se forman tres capas de células.

1. El endodermo.- Capa interna, sedesarrolla el sistema digestivo y respiratorio.

2. El ectodermo.- Capa más externa, se transforma en el sistema nervioso, receptores sensoriales y partes de la piel.

3. El mesodermo.- Capa media, se convierte en el sistema circulatorio, huesos, músculos, sistema excretor y sistema reproductivo.

Los sistemas de apoyo para la vida se maduran y se desarrollan rápidamente. Estos sistemas...
tracking img