La ecología del desarrollo humano (Bronfenbrenner, U., 1987)

La ecología del desarrollo humano es el estudio de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo y las propiedades cambiantes de los diferentes entornos donde se desarrolla y que se denominan:
* Microsistema
* Mesosistema
* Exosistema
* Macrosistema
Se trataría del aspecto más social de la educación, en el que los patrones de actividad de las personas con discapacidad se fundamentarían en: a) las actividades; b) los roles, y c) las relaciones que afectan a cada uno de los sistemas ecológicos. El modelo ecológico, más allá de las variables clásicas que se circunscriben al microsistema de la persona, quiere incidir en los diferentes medios donde esta persona interactúa, ya que precisamente el análisis y la transformación en positivo de estas interacciones aportarán más crecimiento personal, desarrollo humano y, en última instancia, una vida más digna y de calidad.

El microsistemaabarca las interrelaciones en el entorno inmediato que tienen significado para la persona y la díada es el componente básico que posibilita la formación de estructuras interpersonales. En nuestro caso esta díada básica sería la formada por el tutor-educador/persona con discapacidad grave.

El mesosistema comprende las interrelaciones entre dos entornos o más: familia, escuela, hogar, centro de tiempo libre, servicio de terapia ocupacional... La persona participa en entornos múltiples y es necesaria una estrecha comunicación, conocimiento y vínculos que estimulen la confianza, la orientación positiva, el consenso de objetivos, el equilibrio y que la persona sea el centro de planificación.

El exosistema nos acerca a entornos que no incluyen directamente a la persona, pero donde se producen hechos que le afectarán de una manera o de otra. Hablamos de la comunidad de vecinos de escalera, del barrio, organización de los servicios, programas de televisión, etc.

Finalmente, en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La ecologia del desarrollo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ecologia-Del-Desarrollo-Humano/802934.html

MLA

"La ecologia del desarrollo humano" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ecologia-Del-Desarrollo-Humano/802934.html>.

MLA 7

"La ecologia del desarrollo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ecologia-Del-Desarrollo-Humano/802934.html>.

CHICAGO

"La ecologia del desarrollo humano." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ecologia-Del-Desarrollo-Humano/802934.html.