Ecología

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Ecología

Recursos y energía
El petróleo, el gas y el carbón comparten un origen común: la acumulación de restos de materia orgánica que han sido alterados por la acción geológica y bacteriana durante millones de años.
Carbón: se origina a partir de vegetales de un entorno pantanoso, por encima del nivel del mar. Está compuesto solo por carbono. Se forma de una manera diferente, ladescompensación parcial de los vegetales de un ambiente pantanoso genera la turba, que se compacta con otros sedimentos depositados sobre ella.
Petróleo y Gas: se forman por restos de biomasa animal y vegetal en ambientes marítimos. Son compuestos químicos de hidrocarburos, en estado líquido y gaseoso. El gas aparecía con menos frecuencia en la superficie, se utilizaba el metano o “gas de los pantanos”.Se encuentran en yacimientos que se generan en ambientes geológicos denominados trampas, son depósitos de sedimentos de estratos y fallas de la corteza que comprenden dos componentes:
• Una roca reservorio o caja: es porosa y contiene fluidos y materia orgánica. Al ser cubierta por sedimentos, se somete a la presión y a la temperatura más alta.
• Una roca de tapa o sello: es impermeable y puedeser arcillosa. Funciona como una barrera que cubre e impide que los hidratos se escapen.


De elemento natural a recurso indispensable
El petróleo comenzó a ser valorado en la época de las antiguas ciudades, aproximadamente 3000 años antes de Cristo, era utilizado como betún, recubría las embarcaciones y unía los ladrillos en la construcción de edificios. Con el tiempo, las surgencias delpetróleo crudo fueron empleadas para cubrir con brea las amarras de los barcos y para usos medicinales.
La primera perforación comercial se realizó en 1859, en Pensilvania, con el propósito de obtener una mayor cantidad de combustible. A partir de esto, la industrialización sufrió un gran avance. Su primer derivado fue el querosén. Ya en el siglo XX, el petróleo se convirtió en el combustible quemueve al mundo. Actualmente, la producción es aprovechada al máximo.
El carbón fue valorado como recurso a partir del siglo XVIII. Hacia 1750, este combustible impulsó la Primera Revolución Industrial en Inglaterra, al descubrirse que podía generar mayor energía si alcanzaba una alta combustión. A finales de 1850, el vapor producido por su combustión permitió el desarrollo de ferrocarriles ybarcos. En la actualidad, este combustible es el más utilizado en las centrales que generan energía eléctrica.


Comercialización e Industrialización del petróleo
Entre todas las industrias relacionadas con los recursos energéticos, la del petróleo es la que mayor volumen de dinero maneja, considerando su distribución y comercialización. Este proceso contiene cuatro etapas:
Upstream:comprende la exploración, extracción y producción; puede realizarse en tierra (on-shore) o en aguas marinas (off-shore) sobre plataformas costeras. Para comprobar la presencia de petróleo, se deben realizar perforaciones de pozos exploratorios.
Midstream: comprende el transporte y almacenamiento. El transporte se realiza desde los campos petrolíferos hacia terminales de crudo, o refinerías, y lasplantas de tratamiento de gas, mediante redes de oleoductos y gasoductos, o con buques petroleros.
Downstrean: abarca la etapa de refinamiento. Se realizan tratamientos físico-químicos para transformar el petróleo crudo en una amplia gama de productos, tanto combustibles como materias primas para la industria petroquímica.
Comercialización: comprende la venta y distribución. Los productos másvendidos son los combustibles y la nafta. Otros productos son los plásticos e insumos farmacéuticos.


Ubicación y Propiedad del petróleo
Medio Oriente ha sido tradicionalmente, la región que concentra el mayor porcentaje de reservas probadas de petróleo en todo el mundo. También concentran la mayor cantidad de reservas de gas del mundo. Durante los últimos años, han cobrado importancia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS