Ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- Parasitismo:
El parasitismo es un tipo de relación en la que los individuos de una especie dependen metabólicamente de los individuos de otra produciéndoles algún costo o daño. Pulgas y piojosson ejemplos de parásitos.

Los parásitos se clasifican según el lugar donde viven en endoparásitos, si viven dentro de los portadores y ectoparásitos, si viven fuera, es decir, sobre el cuerpo delportador.

Según su ciclo de vida, los parásitos pueden ser: temporales, si viven durante un tiempo de manera parasitaria, o permanentes si dependen toda la vida del portador.

Existen parásitosque no siempre tienen la misma especie como hospedador, es decir que son generalistas. Otros son específicos pues viven en uno o unos pocos hospedadores.

Los hospedadores se ser definitivos, si elparasito alcanza madurez sexual. Pero antes de llegar a este estado puede necesitar de uno o más hospedadores intermediarios donde el parásito completa estadios inmaduros. A los organismos hospedadoresque transmiten una enfermedad se los llama vectores. Existen los llamados reservorios que son los hospedadores que sin transmitir enfermedades son fuente de reserva del parásito.

5.- Competencia.-Dos poblaciones que usa el mismo recurso (espacio, nutriente).
Principio de exclusión competitiva: la competencia tiende a producir separaciones ecológicas de poblaciones estrechamenterelacionadas, ya que dos poblaciones no puede ocupar exactamente el mismo nicho. Cuando existe fluctuaciones en las condiciones ambientales (estacionales, diarias, etc.) y la competencia no eliminó una de lasdos poblaciones, las poblaciones muestran oscilaciones continuas. La competencia en ambientes naturales es compleja ya que los microorganismos compiten por diferentes recursos, algunos esenciales yotros que puede aumentar la velocidad de crecimiento o disminuir la tasa de muerte.
Diferentes especies o cepas difieren en su capacidad de captar y utilizar los potenciales recursos limitantes.
R*=...
tracking img