Ecologia de las poblaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología de las poblaciones
Patrón de crecimiento poblacional

CRECIMIENTO LOGISTICO

AZAR

AGRUPADO

REGULAR

ECOLOGIA DE POBLACIONES

Los organismos no son entidades aisladas; coexisten con otros individuos, y de la interacción de unos con otros, depende, en gran parte, la abundancia y la distribución de una población. La interacción se establece entre organismos de la mismapoblación, y entre ellos y los de otras poblaciones
La descripción de una población en términos cualitativos y cuantitativos es de gran importancia; bien sea para estudiar sus cambios a lo largo del tiempo y del espacio o para compararla con otras. Para este efecto se usan los parámetros de distribución y abundancia.
Distribución:
La manera de distribuirse los organismos de una población nos indicaen cual de los tres patrones generales de distribución se encuadran dentro del espacio en que habitan. Estos tres patrones de distribución son: al azar, uniforme y agregada.
a) Distribución al azar o aleatoria: cada lugar del espacio tiene la misma probabilidad de ser ocupado por un organismo de la población o por otro. Es decir, la presencia de un individuo en un punto determinado no afecta la deotro en las inmediaciones.
b) Distribución uniforme, regular u homogénea: los organismos se ubican en el espacio a distancias regulares o semejantes entre sí. Para que una población se distribuya uniformemente, el ambiente debe ser homogéneo o continuo, y la relación entre los individuos, negativa. Esto último revela una tendencia de los organismos a evitar permanecer juntos. Al estar muy cercaven disminuida su sobrevivencia.
c) Distribución agregada: los organismos forman grupos. Puede ocurrir cuando las características del medio son heterogéneas o discontinuas; es decir, sólo en ciertos lugares se encuentran las condiciones óptimas para los organismos o, como suele pasar, la presencia de un organismo en un lugar atrae a otros, pues resulta beneficioso para ellos.
Abundancia:
Es lacuantificación de los miembros de una especie de un determinado lugar. Se conocen varias formas para estimar la abundancia: densidad, cobertura, frecuencia, biomasa, entre otras.
a) Densidad: se refiere al número de individuos de una población por unidad de superficie o volumen, en el ambiente particular donde están distribuidos. Se puede decir por ejemplo: 5,5x106 bacterias por litro de agua o 1pudú por km2 de bosque precordillerano.
b) Cobertura: corresponde a la proyección de los individuos sobre el sustrato en que viven. Es una medida útil para determinar la abundancia de organismos que son sésiles. Se expresa, en general, en metros cuadrados o como porcentaje ocupado por la especie respecto de un área total.
c) Frecuencia: se define como el número de veces en que aparece unadeterminada especie en un número de cuantificaciones.
d) Biomasa: Es la abundancia de una especie medida a través de la cantidad de materia orgánica que representa ella en el sistema o ambiente en que vive. Esto se expresa, por ejemplo, kg/m2 o g/cm2.
Crecimiento poblacional:
Otra forma de caracterizar una población es describir su crecimiento. El aumento o disminución del tamaño poblacional dependede la incorporación de nuevos individuos o de la pérdida de ellos.
a) Incorporación de nuevos individuos: el aumento del número de individuos en una población está determinado por dos parámetros: la natalidad y la inmigración:
Natalidad: Es la incorporación de nuevos individuos a través de eventos reproductivos. La reproducción y lo que es igual, la natalidad, está condicionada por distintosfactores propios de la población: número de hembras, número de individuos en edad reproductiva y número de crías por evento.
La tasa de natalidad o número de nacimientos por cada cien o mil individuos de la población, es la forma de expresar la natalidad en términos cuantitativos. Esta tasa alcanza su valor máximo, característico de la especie cuando las condiciones ambientales son óptimas....
tracking img