Ecologia de rio bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA


DIEGO ARMANDO PEÑA BARRERA


ECOSISTEMAS DE RIO BRAVO


INGENERIA AMBIENTAL Y DE SERVICIOS



2° “F”



MAESTRA: LAURA ELENA MUÑOZ PALACIOS


Unidad académica multidisciplinaria
Reynosa-rodhe



INTRODUCCION


El corredor del río grande/río bravo presenta grandes diferencias en altura, topografía (de las profundidades de los valles a las alturas de lasmesetas y los cañones profundos), sustratos geológicos, tipos de suelo, humedad y clima.


Desde las rocallosas en colorado hasta nuevo México, el río grande/bravo y sus tributarios definen diversas comunidades de las plantas.


En la región pueblo de nuevo México, las ecozonas son:
La ribereña, la de enebros y tierras de pastoreo, la pinos ponderosa, la de mezcla de confieras y la de abetos.[pic]







El nacimiento del río grande/bravo

Bosque de confieras

El nacimiento del río grande/bravo se ubica en el bosque nacional río grande, que se localiza en la pendiente oriental de la división continental al sur de colorado. La altitud oscila se los 2286 metros a los 4267 metros, la precipitación es variable desde los 20 cm. A los 2400 metros hasta mas de 125centímetros en las áreas alpinas.

[pic]

Una de las características del bosque nacional río grande es el valle de san luis.este valle es la cuenca con el nacimiento mas al norte del río grande y allí se capta el agua de casi 50 arroyos tributarios del río grande/bravo que se originan en las montañas.






Las pendientes arboladas de estas montañas brindan condiciones apropiadas para losárboles de confiera; el abeto de engelmann (picen engelmannii) y el abeto subalpino (abies lastocarpa) son especies dominantes en grandes elevaciones, y de hecho, juntas o separadamente dominan el bosque subalpino en este lugar.


El abeto de engelmann es un árbol grande de hasta 30 metros de altura y tienes una copa cónica estrecha. Su follaje es de color verde obscuro o verde azuloso. Lasagujas tienen una característica interesante, cuando se aplastan huelen a zorrillo.








[pic]


Engelmann




El abeto subalpino es un hermoso árbol con copa en forma de espiral. En áreas de intensas nevadas, las flexibles ramas del árbol se doblan hasta el piso y de hecho enraízan, formando nuevos retoños. Este es un árbol que es un alimento importante para los animalessilvestres. El alce, el borrego cimarrón, y el venado se alimentan de la corteza. El gallo de bosque (guaco) se come las hojas y las aves y algunos mamíferos consumen las semillas.












[pic]


Abeto subalpino














Los densos bosques que producen árboles tipo abeto y tipo pino por lo general exhiben poco crecimiento sobre el suelo del bosque.


Losbosques de álamos temblones también se encuentran en lugares a grandes alturas a lo largo de ríos de flujo rápido y en áreas húmedas, pero en general se encuentran en zonas mas bajas que los árboles de tipo abeto y tipo pino.


Este tipo de álamos tienden a crecer por clonación. Los álamos temblones suelen reproducirse por brotes vegetativos, y muy raramente por medio de semillas. Esto dacomo resultado la formación de clones, grupos de árboles que son idénticos genéticamente y conectados mediante un extenso sistema de raíces laterales.




[pic]

Álamos


La tundra alpina, krummholz y terrenos rocosos barridos por el viento, se encuentran en zonas de grandes alturas, que pueden encontrarse bajo la nieve de nueve a diez meses. Krummholz (que en alemán significa “bosquetorcido”) se refiere a una área donde los árboles de confiera solo crecen al tamaño de un matorral a causa de los fuertes vientos, la nieve profunda, y las condiciones menos favorables para su crecimiento.



[pic]

Tundra alpina









La región pueblo


En la región pueblo de nuevo México, la diversidad de plantas (en consecuencia de animales) puede haber sido el factor que...
tracking img