ECOLOGIA INDUSTRIAL

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD DISTRITAL
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
Asignatura: PRODUCCIÓN LIMPIA
Ecología Industrial

Ronald Stiven Garzón Sáenz 20101185074

Luego de realizar la lectura correspondiente, responda a las siguientes preguntas:

1. Describa con sus palabras ¿Qué es la ecología industrial?
2. ¿Cuáles son los aspectos clave que pueden permitir que exista la ecología industrial? Explíquelos
3. ¿Quéotros aspectos están contemplados en la ecología industrial? Explíquelos
4. Explique que es la simbiosis industrial y de un ejemplo en el sector _____________ (el grupo escoge un sector económico-productivo o de servicios para trabajar. A modo de ejemplo se señalan algunos sectores que ya han sido trabajados por sus compañeros y la idea es no repetir: Ej. Sector lácteos, sector transporte depasajeros, sector cárnicos, etc.)
5. Cuales serian las condiciones clave para que su ejemplo pueda darse en la realidad

Desarrollo:

1: Después de realizar la revisión bibliográfica se concluyó dentro del grupo que la ecología industrial propone cerrar los ciclos de producción, considerando que el sistema industrial no solo interactúa con el medio ambiente sino que es parte de él, y depende de él.En la ecología industrial el objeto de estudio es la interrelación entre empresas, entre sus productos, y procesos en escala local, regional y global, pero lo más importante es el estudio de las interacciones entre el sistema industrial y ecológico, consecuente de los efectos ambientales que causan esas empresas en los componentes bióticos y abióticos de la ecosfera.

Pero la ecologíaindustrial no se limita sólo a estos métodos de cierre de ciclo, también denominados simbiosis industrial y metabolismo industrial, sino que se ayuda de otros métodos que contribuyen a disminuir el impacto ambiental, mejorar la eco eficiencia y aumentar la rentabilidad, siempre tendiendo hacia una mayor sostenibilidad.

Finalmente cabe afirmar que en la ecología industrial se considera al sistemaindustrial como un ecosistema natural dónde la actividad industrial está relacionada con todo y dónde se entiende por sistema industrial todas las actividades humanas: agricultura, transporte, producción, etc. También comprende la actividad económica y es una importante herramienta de planificación de nuevos ecosistemas industriales y para la transformación de polígonos industriales en parques ecoindustriales.

2. Los aspectos claves que permiten la existencia de ecología industrial son tres:
1. que exista una red de empresas o entidades relacionadas con su entorno, en donde se logre evidenciar simbiosis industrial, la cual se constituye en una herramienta que permite definir a una serie de empresas vecinas, ubicadas en un mismo territorio conectadas físicamente —por medio de tuberías,canales, corredores viales, hídricos o transporte automotor de sustancias—, de cara al intercambio de materiales, agua, residuos, y energía con el fin de reducir costos de producción y tratamiento de residuos sólidos o líquidos.
2. que se imite el funcionamiento de los ecosistemas naturales donde los residuos de una especie son la materia prima de otra, de esta manera se puede implementar la estrategiade que los residuos de una industria se incorporen a otra, en forma de materia prima para la segunda, con lo que pretende “cerrar el ciclo de materia”.
3. que incluya las tres vertientes del desarrollo sostenible. (social, ambiental y económica) para que logre la viabilidad, aceptabilidad, y rentabilidad esperada.

3. los demás aspectos que se contemplan en la ecología industrial son lossiguientes:

simbiosis industrial: Cervantes observa que la simbiosis industrial se constituye en una herramienta que permite definir a una serie de empresas vecinas, ubicadas en un mismo territorio conectadas físicamente —por medio de tuberías, canales, corredores viales, hídricos o transporte automotor de sustancias—, de cara al intercambio de materiales, agua, residuos, y energía con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología Industrial
  • ecologia industrial
  • Ecologia industrial
  • Ecologia Industrial
  • Ecologia industrial
  • Ecologia industrial
  • Ecologia Industrial
  • Ecologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS