ECOLOGIA Y ETICA DESARROLLO HUMANO

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Título del Artículo: Ecología Economía y Ética del desarrollo sostenible
Autor(es): Eduardo Gudynas
Tomado de:
Editorial: ABYA-YALA Ciudad: Montevideo Año: 2003 Páginas: 43 a 54
Descargado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Ecologa%20economa%20y%20tica%20del%20desarrollo.pdf

SÍNTESIS Y COMENTARIOS

Puntos Principales
Ideas Centrales
Una miradahistórica del desarrollo sostenible








Los limites del crecimiento nuevamente
La continua afectación a la naturaleza ha llevado a buscar alternativas para proteger al medio ambiente y a través de estas surge el desarrollo sostenible, que no es más que la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente.
La palabra sostenible se deriva del latínsustenere que significa sostener o mantener elevado, desde una mirada ecológica es mantenimiento de la base de los recursos naturales.
En la década de los 60-70 se presumía que la contaminación era producto del desarrollo.

En el año de 1972 Meadows, realizó estudios que dieron como resultado que el rápido crecimiento económico provocaría un colapso sea este por la acumulación de la contaminación opor la expiración de los recursos, todo esto desencadenó una polémica en los años subsiguientes, existían posiciones a favor del desarrollo económico y otros apelaban la conservación del medio ambiente, dando como resultado el origen de otros conceptos como eco desarrollo, otros desarrollos, desarrollo alternativo, etc. La propuesta del eco desarrollo era ver al ser humano como el recurso másvalioso y por ende debía apuntar a su realización, también se debía aprovechar los recursos de cada región sin imponer estrategias de producción que lo deterioren.

La conservación y el desarrollo
De la unión de 3 organizaciones no gubernamentales, IUCN, WWF & PNUMA, nace en el año 1981 la primera Estrategia Mundial para la Conservación.
En el documento mencionado anteriormente se define aldesarrollo sustentable como la aplicación de una serie de recursos naturales como la biosfera, recursos humanos y financieros para la satisfacción de las necesidades humanas y mejoramiento de la calidad de vida.
Se afirma por primera vez que el desarrollo conlleva una modificación de la naturaleza y por esta razón se debe de intentar hacer un balance entre las necesidades humanas y las necesidadesecológicas.
El término desarrollo sustentable empieza a ser utilizado en diferentes ciencias, entre ellas la economía que se debe de permitir un crecimiento económico continuo en los países que solían llamar subdesarrollados.
Se puede resumir que durante la década de los 80 existió un enfrentamiento entre ecologistas/ambientalistas que afirmaban que el desarrollo era mucho más que crecimientoeconómico e industrial, y que los modelos que estaban siendo aplicados para gobernar los pueblos los estaban llevando a la destrucción de sus recursos ambientales. Por el otro lado se encontraban los gobernantes, políticos y académicos que negaban la criticidad de la situación ambiental y la extinción de flora y fauna en el planeta debido a la industrialización generada por el hombre; y que promovíanque el modelo de desarrollo industrializado era el más acertado.
Ecología y conservación
En el cambio de las ciencias biológicas en lo que enseñaban en las cátedras universitarias sobre ecología se excluían las intervenciones humanas en los temas ambientales o se minimizaban los temas de conservación, solo veían a la ecología como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entresí y con su ambiente. A penas se aceptaba estudiar la influencia de las acciones humanas sobre el ambiente, pero solo como interacciones.
En 1935 el Botanico ingles A.G. Tansley propone el concepto de ecosistema, abriendo una nueva era a los estudios ecológicos que si incluye al ser humano, esta ciencia ayuda a estudiar los flujos de materia y energía entre los componentes vivos y los no vivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia y Desarrollo Humano
  • La Ecología Del Desarrollo Humano
  • Ecologia Del Desarrollo Humano
  • Ética Y Desarrollo Humano
  • Etica y desarrollo humano
  • Etica Y Desarrollo Humano
  • Ética y el desarrollo a nivel humano
  • Etica, desarrollo a escala humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS