Ecologia y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología de la salud y la enfermedad
Ecología y medicina alternativa
El hombre y su ambiente

La salud depende no solo del individuo aislado sino de la situación de equilibrio ecológico-social detoda la comunidad.

De modo que salud o enfermedad es igual a potencial genético individual + capacidad de variación y adaptación del individuo y la población a su ambiente + agresiones y otrosriegos ambientales.

De modo que junto a la salud individual hay que considerar la salud de la población de la comunidad.

Sin embargo, la población está sometida actualmente a una degradación de lanaturaleza propiciada por los siguiente riesgos: Rápido y excesivo aumento de la población humana (explosión demográfica), progresivo agotamiento de los recursos naturales y energéticos, y especialdegradación de la naturaleza debido a la contaminación de diversos tipos.

Ecología de la salud y la enfermedad
Desde el punto de vista biológico, la normalidad corresponde a las exigencias ynecesidades de nuestra fisiología en el marco de nuestra ecología. No puede entonces, admitirse que la salud sea la sola ausencia de enfermedad y viceversa: entre los estados de salud y enfermedad existeuna escala de variación, con estados intermedios.

Salud y enfermedad, desde el punto de vista de la ecología, son la resultante del éxito o del fracaso del organismo para adaptarse física,psicológica, mental y socialmente a las condiciones de nuestro ambiente total. De modo que toda definición de salud debe tener en cuenta la facultad de adaptación humana. Así que salud es una noción relativa quedescansa sobre criterios objetivos (capacidad para la función), subjetivos (sentirse bien) y sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo).

Ecología y medicina alternativa
De todo estose desprende la importancia del conocimiento ecológico en la orientación de la medicina y de la salud pública. Esto significa reconocer que la naturopatía no es solo una ciencia y una técnica...
tracking img