Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología
Contaminación del agua, suelo, aire y sus contaminantes
Maestro: Dr. Enrique Aguilar marquz
4* A

Contaminación ambiental
Se entiende como contaminación a la alteración ambiental por adición de material o energía que afecte en forma nociva la salud de los organismos.
Orígenes de la contaminación:
Por su origen la contaminación se clasifica en natural y antropica oantropologuita (producida por el hombre).
Contaminación natural: Se sabe que la contaminación ambiental se ha presentado desde antes de la aparición de hombre. Con las enormes erupciones volcánicas debieron contaminar con sus gases y lavas la biosfera prehistórica, con la consecuente extinción de especies vegetales y animales cuyas huellas se han encontrado en los estratos de la corteza terrestre.
Otracontaminación natural es la marea roja que con frecuencia se presenta en el medio marino. Esta alteración se origina con el incremento de la población de ciertos microorganismos en el plancton, que le dan coloración al agua de un tono rojo, rosado; esto ocasiona la muerte de enormes cantidades de peces por envenenamiento, debido a las sustancias toxicas que producen.
Otra es el petróleo crudo quefluye de manera natural de las grietas del fondo marino.
Contaminación antropogenita (producida por el hombre). Si bien es cierto la contaminación ambiental se ha presentado desde las primeras edades de la tierra, también es verdad que actualmente están alcanzando proporciones alarmantes.
En un principio solo representaba un ataque a la salud a la gente que vivía cerca de los centros deproducción. Pero con el desarrollo industrial, los efectos de la contaminación originada por desechos sólidos, líquidos y gaseosos han afectado la salud de una gran parte de la población.
Contaminación del agua:
El agua es vital para la vida de los organismos, ya que es componente del protoplasma de un 60 a un 98%. La materia viva pierde agua por transpiración y excreción y para reponerla hay que tomarladel medio. Además entre más seco sea el ambiente, mayor cantidad de agua pierden los organismos que habitan en este. La humedad del medio es uno de los factores que determinan el número y la variedad de seres vivos dentro de la comunidad. Las precipitaciones fluviales son el principal medio de aprovisionamiento del agua en el medio terrestre, por ello, la mayor densidad de vida que se encuentra enlas zonas tropicales lluviosas y naturalmente en el mar. El agua pura no es un recurso renovable y puede perder su utilidad por exceso de contaminantes y hasta representar un peligro para el uso de los organismos.
Se considera como agua aceptable para beber la que reúne las siguientes características:
1) Que no contenga colonias de bacterias coliformes la OMS recomienda como indicador de lacalidad del agua para beber o colonias de estas bacterias por 100 mililitros de agua.
2) Que no contenga impurezas químicas o sustancias corrosivas, en concentraciones que pongan en peligro la salud del consumidor.
3) Que no presente mal sabor, mal olor, color o turbiedad objetables.
4) Que no provenga de manantiales sujetos a contaminación por aguas negras u otros contaminantes.Conforme la humanidad avanza en el orden industrial, el problema de la contaminación se complica. Los ríos y lagos se convierten en enormes cloacas, cuyas aguas, con un alto contenido de material orgánico, no pueden mantener la vida. Los microorganismos al alimentarse de la materia orgánica que contamina el agua, la descomposición de materia rica en energía a una materia pobre en energía, a través dereacciones químicas en la que se emplea oxigeno disuelto en el agua. Por lo tanto, se establece una relación entre la cantidad de materia orgánica y la cantidad de oxigeno disponible para oxidarla. Esta descomposición que realizan los microorganismos, en especial las bacterias utilizando el oxigeno molecular el cual se llama aerobiosis y en ella hay una mayor depuración del agua, ya que en el...
tracking img