Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Lo que veremos a continuación en este escrito, es lo que está pasando en el mundo actual respecto a la deforestación, la contaminación y el reciclaje. Muchas veces nosotros no tomamos mucho en cuenta estos temas y pensamos que en realidad no es un problema, pero gracias a eso, como los ignoramos, se va haciendo cada vez más grande hasta al final formar un problema grave a nivelmundial.
También veremos las causas, consecuencias y las medidas con las que podemos nosotros prevenir todo esto.
El reciclaje no es un problema, pero lo que sí es, es que a la mayoría de las personas no les interesa reciclas y hasta algunos no saben para que nos sirve o como pueden hacerlo, es lo que también veremos en este trabajo.
Nosotros como jóvenes, somos el futuro de nuestro planeta, y esnuestra decisión si queremos conservarlo o queremos destruirlo por completo.
Dios nos dio este mundo con todo lo que necesitamos; agua, calor, naturaleza y no es justo que nosotros por egoístas estemos destruyendo este planeta, este hogar que Dios nos lo entregó con todo su amor, debemos de hacer algo para que pare este problema, y no mañana, sino AHORA.

Deforestación
 2.1 ¿Que es ladeforestación?
Antes de poder hablar de la deforestación debemos de entender perfectamente que es lo que en realidad es.
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para laobtención de suelo para la agricultura.
Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo díaa día y desapareciendo para siempre de él.
Aunque ocupan sólo el catorce por ciento de la superficie terrestre las selvas contienen el sesenta por ciento de las especies animales y vegetales vivas del planeta. En ellas hay muchos recursos que podrían ser utilizados por el hombre sin dañar el equilibrio ecológico: desde vegetales comestibles hasta componentes químicos usados en los más diversoscampos de la medicina y la industria.
Como vemos la deforestación es algo serio, y debemos de empezar a preocuparnos. Los bosques nos pueden servir para muchas cosas, bancos, sillas, muebles, materias primas, etc. pero para lo más importante que nos sirven es para respirar. Nosotros decidimos que preferimos, las comodidades o nuestra vida.
 2.2 Agentes de la deforestación
Entenderemos poragentes de deforestación a las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques.
El principal causante de la deforestación en el mundo es el hombre, el es el que los corta y usa la madera para fabricar sus comodidades y materiales que posiblemente se pueden sustituir por otro sin dañar tanto al medio ambiente.
Entre las causas directas másimportantes de la deforestación se encuentra la pobreza del tercer mundo (donde se hallan la mayoría de los más grandes bosques y selvas), que necesitan explotar estos ecosistemas para obtener recursos; la necesidad de abrir espacios nuevos para la agricultura, para la cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura (carreteras, vías férreas, tendidos eléctricos); la minería; lainundación para generar energía hidroeléctrica, y la explotación de petróleo.
Otra de las causas de la deforestación son los incendios forestales, los que pueden definirse como la propagación libre e ilimitada del fuego, cuya acción consume pastos, matorrales, arbustos y árboles. Para que un incendio ocurra deben existir tres factores: el oxígeno, el calor y el combustible.
Como vemos, son varios lo...
tracking img