Inconstitucionalidad promulgacion parcial de leyes - partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPONEN RECURSO DE APELACION
PLANTEAN INCONSTITUCIONALIDAD

Excmo. Tribunal:

DANIEL SAN CRISTOBAL y ARACELI FERREYRA, en el carácter de Interventor y Apoderada partidaria respectivamente, con patrocinio letrado suficiente, constituyendo domicilio a los efectos del presente en Av. Paseo Colón Nº 1534, 6º piso, Depto. A, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los autos caratulados:“PARTIDO FRENTE GRANDE s/ PERSONERIA JU-RIDICO POLITICA COMO PARTIDO DE DISTRITO”, Expte. Nº 42.822/94, a V.Sa. respetuosamente y como mejor proceda en derecho DECIMOS:
I.- OBJETO
Que, en legal tiempo y forma, venimos por este acto a interponer recur-so de apelación contra la Resolución de fecha 17 de noviembre de 2010, dic-tada por el Sr. Juez Federal de 1º Instancia con competencia electoral deCo-rrientes, para que se la revoque y se declare la inconstitucionalidad del Decre-to P.E.N. Nº 2004/09, todo en base a las consideraciones de hecho y de dere-cho que seguidamente se expondrán.
Asimismo, expresamente se requiere la suspensión de todos los plazos en curso y la concesión de la apelación con efecto suspensivo, atento el per-juicio irreparable que ocasionaría si se dispusiere lacaducidad de la persone-ría partidaria sin respetarse los términos legales.
II.- LOS AGRAVIOS
A) EL PLAZO. SU COMPUTO.
La Resolución impugnada establece un plazo de veintinueve (29) días hábiles para cumplimentar con lo dispuesto por los artículos 7º ter, y 8º de la Ley Nº 23.298, completando así el plazo de noventa (90) días concedido opor-tunamente para evitar la resolución de caducidad.
Nosagravia la no aplicación de la modificación legislativa introducida a la Ley Nº 23.298, toda vez que la Ley Nº 26.571 establecía (tal como fue san-cionada las Cámaras de Diputados y Senadores) que el plazo de intimación de noventa (90) días operaría al 31 de diciembre de 2.011.
En efecto, el artículo 107º de la Ley Nº 26.571 dispuso que los partidos con personería política vigente, disponían de plazo“hasta el 31 de diciembre de 2011 a los efectos de cumplir con lo dispuesto en los artículos 7º ter y 8º de la Ley Orgánica de Partidos Políticos”.
Dicha previsión normativa se adoptó en la inteligencia de conceder a los partidos políticos, instituciones esenciales de la democracia, un plazo pru-dencial y razonable a los fines de la adecuación a la nueva normativa electo-ral.
La sanción por elCongreso de la Nación de la llamada Ley de la De-mocratización, de la Representación Política, la Transparencia y de la Equidad Electoral persigue dotar al funcionamiento partidario de reglas democráticas que mejoren la representatividad y la legitimidad de la representación electiva. Dicha norma pretende dar cuenta de situaciones anómalas verificadas tanto en los procesos de toma de decisióninterna de los partidos políticos como en lo relativo a la nominación de candidatos y su posterior selección por la ciuda-danía a través del voto popular.
Luego del estallido ciudadano que en el 2001 cuestionara severamente a sus representantes y al funcionamiento de los poderes del estado de dere-cho, se adoptaron distintas iniciativas tendientes a saldar la falta de legitima-ción de la representaciónelectoral, no habiendo podido abordarse los nódulos del problema, vinculados con el manejo descarado y descarnado de los pa-drones de afiliación partidaria por parte de cópulas anquilosadas y carentes de legitimidad, cuando no de legalidad, a la hora de la toma de decisiones inter-nas.
La inflación del fichaje partidario no implicaba una mayor participación ciudadana, sino la reedición de lasviejas prácticas caudillescas venidas de antaño, previas incluso a la sanción de la Ley Sáenz Peña, donde la afiliación no implicaba convicción ni comunión con una idea compartida de pertenencia, sino el lucro indebido a cambio del favor del voto. Padrones cautivos atenta-ban y atentan contra la vigencia de una ciudadanía plena por parte de los electores, tanto en la faz pasiva como activa del...
tracking img