Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subgénero Tillandsia en Venezuela
Autor: Ing. Alexis Pardo Isla
Introducción:
El Genero Tillandsia Linnaeus pertenece a la Familia Bromeliaceae, comúnmente llamadas bromelias. Esta Familia, que comprende plantas muy bien conocidas como la piña Ananas comosus (Linneo) Merrill y la barba de palo Tillandsia usneoides (Linnaeus) Linnaeus, está constituida por tres subfamilias que son:Bromelioideae, Tillandsioideae y Pitcairniodeae. La subfamilia Tillandsioideae comprende los géneros: Alcantarea, Catopsis, Guzmania, Glomeropitcairnea, Racinaea, Tillandsia, Vriesea, y Werauhia, que se caracterizan por presentar semillas con apéndices plumosos, tener sus hojas enteras sin espinas, las flores con ovarios súpero o medio superior, y ser plantas epífitas, terrestres, rupícolas y aéreas. ElGénero Tillandsia se distingue por presentar los pétalos libres, desnudos, sin escamas, puede presentar desde una flor (uniflora) hasta una inflorescencia de una o más espigas con sus flores en dos filas (dísticas) y las semillas presentan apéndices plumosos en los extremos básales. El género comprende cinco subgéneros; Allardtia, Anoplophytum, Diaphoranthema, Phytarrhiza, y Tillandsia.
En elpresente artículo trataremos solo las especies del género Tillandsia, subgénero Tillandsia, presentes en Venezuela. Las especies del subgénero Tillandsia se distinguen de las de los otros subgéneros por presentar sus estambres y pistilo exertos (superando la longitud de los pétalos), con pétalos generalmente tubular-erguidos y tener la lámina de sus hojas angosto-triangulares.
Característicasmorfológicas:
Las especies de este subgénero presentan gran variación en tamaños, formas y textura, incluso dentro de la misma especie se pueden encontrar variedades que casi siempre corresponden a poblaciones geográficas con aspectos totalmente diferentes como por ejemplo Tillandsia flexuosa Swartz ‘vivípara’ y ‘compacta’.
 Algunas especies como T. fasciculata Swartz tienen forma de roseta que lasasemeja a otras bromelias mas conocidas como la piña (Ananas comosus), la cual les permite almacenar pequeñas cantidades de agua, mientras que otras como T. schiediana Steudel, tienen una forma totalmente diferente, con hojas de superficie extremadamente reducidas que les permite disminuir la transpiración así como también sus requerimientos de agua.
El aspecto ceniciento blanquecino o plateado muyfrecuente, en mayor o menor intensidad en la mayoría de las tillandsias consiste en grupo de células (tricomas) que son como escamas que tienen la función de absorber agua. Estas células presentes en las bromelias, son más desarrolladas en las tillandsias. Cuando las plantas se mojan por el riego, lluvia o solamente por una alta humedad en el ambiente, estas estructuras transfieren rápidamente elagua del exterior de la planta hasta las células que están modificadas para almacenar agua en el interior de la planta. Las tilllandsias que se encuentran en selvas o regiones húmedas presentan menor número de estas escamas y las células que almacenan el agua son más pequeñas que las que habitan regiones desérticas, de baja humedad, donde la luminosidad y la transpiración son altas. Este desarrollode numerosas escamas grandes, propio de las especies xerófilas, dan un aspecto plateado o blanquecino aterciopelado interesante y atractivo a las plantas.
Inflorescencias y flores:
En muchas especies las flores pueden ser poco atractivas pero estas están insertadas en inflorescencias que pueden ser grandes y coloridas como Tillandsia fasciculata y T. balbisiana Schultes mientras que en otras, lasinflorescencias son poco desarrolladas pero portan flores grandes y vistosas como T. funckiana Baker. En cuanto al color, las inflorescencias pueden ser rojas, moradas, amarillas, rosadas, verdes y plateadas principalmente, habiendo una gran variación de colores dentro de la misma especie, la cual va a depender principalmente de la variedad o población, madurez y también a la intensidad de...
tracking img