Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. DESARROLLO

En el siguiente epígrafe se van a desarrollar las bases de la energía mareomotriz así como sus características generales, también se expondrá como ejemplo la central de La Rance.

Las fuerzas del mar

Todo el mundo ha observado alguna vez que el nivel de las aguas varía alternativamente durante el día, en ciertos momentos parece que el mar baja o se retira dejando endescubierto una ancha faja de playa arenosa o rocas que no se veían; unas horas después el caso es inverso; las aguas avanzan y cubren las playas y rocas que antes habían estado al descubierto.

Este fenómeno de la naturaleza constituye la marea, el movimiento ascendente del agua se llama flujo, creciente, marea alta o entrante; el nivel más alto alcanzado por el agua al terminar el flujo sellama pleamar o mar llena. Llegado a este límite el avance se suspende, la superficie del mar permanece en calma y estacionaria durante ocho o diez minutos. Después las agua comienzan a retirarse lentamente y este movimiento de descenso se llama reflujo, bajante, marea baja o saliente; el nivel más bajo alcanzado por el agua al terminar el reflujo se llama bajamar o marea baja. En este límite sesuspende el descenso y el mar permanece al mismo nivel durante 8 a 10 minutos, al cabo de los cuales vuelve a comenzar el ascenso.
Se llama período el ciclo completo de una marea, es decir, el período de tiempo comprendido entre una pleamar y la bajamar que la sigue y que abarca más o menos doce horas veinticinco minutos.
La altura o amplitud de la marea es la diferencia de nivel entre la pleamar yla bajamar que puede ser casi imperceptible (30 a 50 centímetros) o impresionante (21 metros). Todos los mares tienen mareas, pero donde el fenómeno es evidente es en los océanos abiertos y específicamente las bahías y estrechos en los cuales se internan las agua de éstos.

Todos los días las aguas del Océano suben de nivel dos veces y bajan otra dos, es decir que en el término de 24 horas yminutos hay dos pleamares separadas por un intervalo de doce horas y dos bajamares en las misma condiciones.

Las mareas están influenciadas por la luna, cuando esta se encuentra sobre el meridiano de un lugar la atracción es mayor, se produce entonces el flujo o ascenso de agua al que corresponde otro flujo en el lado contrario de la Tierra. La hidrosfera o superficie de agua adopta enconsecuencia la forma de un elipsoide en cuyos extremos del eje menor se encuentran las bajamares.

●Teoría y causa de las mareas:

Este fenómeno de la influencia de los astros sobre las mareas es conocido desde tiempos inmemoriales, pero hasta que Newton no enunció su famosa ley de las gravitación universal, que relaciona encadenándolos entre si a todos los planetas que constituyen el universo no seobtuvo una explicación científica de esos periódicos ascensos y descensos del mar que son las mareas. Según dicha ley los cuerpos celestes se atraen proporcionalmente a su masa y en razón inversa al cuadrado de su distancia.

Ahora bien, los cuerpos celestes que ejercen atracción sobre la tierra son: la luna, que si bien tiene una masa pequeña está situada a una distancia muy corta, y el sol, degran volumen pero alejado enormemente de la Tierra en comparación con nuestro satélite. La atracción de la Luna es mayor que la del Sol y se ejerce tanto sobre las mareas de tierra como de agua, pero siendo el océano un líquido, cambia fácilmente de forma, en consecuencia la atracción de la Luna ha de ser mayor sobre la masa fluida del mar que sobre los continentes.

En efecto, las aguasoceánicas son atraídas formando una protuberancia en dirección a la Luna; si la tierra estuviera inmóvil esa protuberancia no cambiaría de lugar, se encontraría siempre en el
mismo punto, en la parte del mar que diera frente a la Luna, pero como la Tierra gira sobre si misma, esa protuberancia va cambiando minuto por minuto de lugar avanzando sobre la superficie de los océanos cuyas aguas descienden y...
tracking img