Ecologia

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Colecta de plantas
En nuestro país hay distintos tipos de plantas, debido a esto es muy difícil llegar a conocerlas en su totalidad. Muchas plantas han desaparecido sin haber sido conocidas y estudiadas, no sabemos si alguna de ellas contenía algún principio activo que nos podría ayudar en la cura de alguna enfermedad que hoy en día es considerada grave o mortal.

De ahí la importancia de lacolecta de plantas, ya que en algunos casos estos ejemplares pueden ser la evidencia de la existencia de determinadas especie. La colecta y conservación de plantas sirve también para el reconocimiento y registro de especies representativas de ciertos ecosistemas de amplia distribución biogeográfica local, regional, continental y mundial. Esto también nos permite el acercamiento de el se humano a sumedio y que obtenga un conocimiento más amplio del ambiente que lo rodea.

En la colecta de plantas es muy importante tener una buena observación, de manera que se pueda estimar y anotar la altura y los factores bióticos y abióticos que rodean a los especímenes.

Los materiales necesarios para la colecta de plantas son las siguientes:

* Podadora y machete
* Prensa de campo
* Papel deestraza o papel periódico
* Libreta de campo
* Guantes de carnaza
* Bolsa de plástico o bolsa de papel
* Estufa de laboratorio

La colecta de planta debe realizarse cuando se tenga un objetivo en específico, para evitar dañar organismos sin alguna razón. Ante todo, el trabajo científico debe respetar las diferentes formas de vida, y en vez de perjudicarla, que sea para su beneficio. Tenemosque ser consientes de la importancia de conservar el medio ambiente, ya que por esto podemos disfrutar más tiempo de su diversidad y de los bienes que nos rodea.

En las colectas especializadas, aparte de las herramientas que ya mencionamos se requieren las siguientes:

*Pértiga: es una bastón con un tipo de tijera en el extremo, que se emplea para cortar las flores, frutos o semillas de laspartes más altas de las plantas

*Geoposicionador satelital (GPS): se emplea para conocer la ubicación exacta de coordenadas geográficas de la zona de colecta.

*Tubo extensible estándar de Missouri: consiste en dos tubos articulables, cuyo largo total es de 3.6 metros y un gancho cortador

Es necesario registrar los datos obtenidos en una libreta de campo, o bien en las bolsas de papel donde seguardan.
Algunos ejemplos de códigos que se emplean para registrar los datos en la colecta de plantas son:

* E: epífita (planta que se desarrolla sobre otra)
* t: planta terrestre
* a-4: se refiere a un arbusto de 4 metros
* T-6: árbol de 6 metros (T alude a la palabra “tree” que significa árbol en inglés)

Para señalar la circunferencia de los árboles se emplea una medida llamada“diámetro a la altura del pecho”(DAP). Se denomina así porque la medición de la circunferencia del árbol se realiza a la altura del pecho de la persona que colecta, que es 1.30 metros aproximadamente sobre el nivel del suelo. Durante la colecta de plantas es importante colocar etiquetas para evitar confusiones con los datos de otros ejemplares.
Las etiquetas se atan generalmente a tallos o frutos, eincluyen los siguientes datos básicos:

* Nombre del colector
* Número de colección
* Información de identificación de campo

¿Qué colectar?

En algunas ocasiones no ay materiales disponibles para la colecta de plantas, esto se puede deberse a que no es la época de floración o de fructificación de la plantas; en estos casos de puede aceptar un espécimen pobre. Pero es más recomendable que seanespecímenes completos(hojas grandes y pequeñas, flores, frutos), ya que muchas claves de identificación se basa en la anatomía de las estructuras reproductoras.

Procesamiento del material en el campo

Debe realizarse un riguroso prensado de los especímenes colectado en el campo, sobre todo el material frágil. Las partes duras de las plantas, como trozos de cortezas y ramas, no necesitan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS