Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
Asunción Nochixtlan Oaxaca a 16 de Febrero de 2011 |
|
Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca
Plantel 12 “Nochixtlán”

Asignatura: Ecología

REPORTE DE INVESTIGACIÓN



OBJETIVO
Conocer los diferentes tipos de factores que intervienen en nuestro medioambiente y analizar cada uno de ellos para contar con un conocimiento más extenso sobre el tema.

INTRODUCCION
Se definen de manera muy común al medio ambiente como todo lo que rodea al ser vivo. No muy frecuentemente prestamos atención a los factores ambientales que son los componentes más importantes del paisaje en donde se encuentra le ser vivo ya que son de suma importancia para sus condicionesde adaptación, supervivencia, reproducción dentro de ellas encontramos la importancia del agua, el suelo, humedad, temperatura, sustancias químicas.
Es importante destacar que en el ser vivo y todos estos elementos hay una dependencia por ejemplo algunas platas para hacer su polinización requieren la presencia de insectos, o para que se el proceso fotosintético las plantas necesitan la luz solarasí como estas también son indispensables en la alimentación de los animales y las sustancias químicas como el oxigeno, los carbohidratos y el bióxido de carbono ayudan de manera fundamental a todo lo que existe en nuestro medio ambiente; de tal manera definimos al medio ambiente como la materia o sustancia que rodea al ser vivo con la cual este realiza sus muy diversas e importantes relaciones.Si nos adentramos más en la investigación nos daremos cuenta de la relevante importancia que tienen los seres vivos por ejemplo como influyen los factores abióticos en una población de seres vivos o como actúan los bióticos en relación con los demás elementos del medio ambiente.

ELECCION DEL AREA A INVESTIGAR
Primero que nada se eligió el área en la cual se iba a investigar, se tomaron lasmedidas correspondientes para poder entonces comenzar a identificar los factores ambientales.


DETERMINACION DEL PH DEL SUELO
Determinamos el pH tomando cuatro muestras de tierra de cada una de las esquinas de nuestro perímetro. Posteriormente se disolvieron en un vaso con agua.


Dejamos reposar e introducimos papel indicar de pH, esperamos unos segundos a que el color cambiara, despuéscomparamos el color con la escala de pH y obtuvimos el pH de la zona; la cual era de 7.8 según el potenciómetro que ocupamos y 8 con el papel indicador de pH siendo este básico.


IDENTIFICACION DE LOS FACTORES ABIOTICOS
Luz
La luz es un importante factor abiótico porque se ve reflejada en las plantas mediante la fotosíntesis y en algunos animales en el ciclo de reproducción. Para algunasplantas la importancia del sol es poco relativa por ejemplo en diente de león.

Calor
El calor juega un papel importante en la distribución de los seres vivos ya que cada especie se adapta a diferentes temperaturas.

Radiación ultravioleta
Las radiaciones son de mucha importancia porque promueven la síntesis de la vitamina D en la piel de las aves y mamíferos.

Agua
Es la sustanciainorgánica más abundante en la materia viva, además de que posee una alta capacidad de calentamiento por lo que actúa como un termorregulador sin duda la polaridad es la principal propiedad física del agua ya que los iones OH facilitan la solubilidad de diversos compuestos por esta razón es llamado solvente universal de acuerdo a la cantidad de agua que disponen para su adaptación. Las plantas que seanalizaron se encuentran en el grupo de las mesófitas ya que el medio en el que se encuentran; tienen humedad, temperatura moderada, también los animales que se encuentran en el perímetro especificado.

Atmósfera
La atmósfera es la masa gaseosa que envuelve la superficie de la tierra donde se encuentra el oxigeno, que la mayoría de los seres vivos emplean para su respiración, el bióxido de...
tracking img