Segmentacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGMENTACIÓN DE MERCADO DE LOS CONSUMIDORES

INTRODUCCIÓN
Los mercados no son homogéneos, seria imposible que una empresa estableciera contacto con todos los clientes y mercados tan amplios, grandes y diversos, los consumidores varían en infinidad de aspectos y podrían agruparse en función de una o varias características, por eso las empresas identifican a que segmentos del mercado dirigirse.Para competir de forma más eficaz, muchas empresas recurren al marketing central en un segmento meta. En lugar de dispersar sus esfuerzos de marketing (enfoque expansivo), se concentran en los clientes a los que mejor puede satisfacer (enfoque francotirador).

El marketing central en un segmento meta requiere tres pasos fundamentales:
1.- Identificar y analizar el perfil de losdistintos grupos de compradores por necesidades y preferencias diferentes (segmentación del mercado).
2.- Seleccionar uno o más segmentos del mercado a los cuales dirigirse (selecciona el segmento meta).
3.- Establecer y comunicar las ventajas distintivas del producto de la empresa para cada segmento (posicionamiento del producto en el mercado).

NIVELES DE SEGMENTACION DEL MERCADO.-Algunos consideran que el marketing masivo esta en plena agonía. En la actualidad, la mayoría de las empresas recurren al micro marketing en uno de los siguientes 4 niveles:
Segmentos
Nichos
Áreas Locales
Individuos

MARKETING DE SEGMENTOS.-
Es un grupo de consumidores que comparten necesidades y deseos similares. Losmercadológos no crean los segmentos, si no que los identifica para luego seleccionar aquellos a los que se van a dirigir, la empresa puede diseñar, dar a conocer, entregar al producto o servicio y ponerle un precio de modo que satisfaga al mercado meta, de esta forma definirá el programa y las actividades de marketing para responder mejor a la oferta de las empresas competidoras.
Sin embargo no todos losmiembros de un segmento quieren exactamente el mismo producto por lo que las empresas deben presentar ofertas flexibles a todos los miembros de los segmentos; esta oferta de marketing flexible se compone de 2 elementos una soluciona básica que incompara los elementos del producto y opciones discrecionales que valoran determinados miembros del segmento, cada opción podría generar un costoadicional.

MARKETING DE NICHOS.-
Un nicho es un grupo de consumidores mas delimitado que busca un mismo conjunto de beneficios. Los mercadologos identifican los nichos dividiendo un segmento en sub-segmentos.
Un nicho atractivo se distingue por ciertas características: los integrantes de un nicho tienen un conjunto de necesidades específicas, están dispuestos a pagar un precio especial a la empresaque mejor satisfaga sus necesidades; es poco probable que nicho atraiga a otros competidores; la empresa debe especializar su oferta para tener éxito. Mientras que los segmentos son relativamente amplios y suelen atraer a diferentes competidores, los nichos son más bien reducidos y sólo atraen a uno o dos competidores.

MARKETING FOCAL
La necesidad de tomar decisiones acertadas en la selección desegmento meta está siendo que los programas de marketing se diseñen a la medida de las necesidades y los deseos de los grupos de consumidores locales (áreas comerciales, barrios, e incluso tiendas individuales). Citibank ofrece diferentes combinaciones de servicios bancarios en sus sucursales, en función de las características demográficas del área en que estas se ubican. Kraft ayuda a lascadenas de supermercados a identificar el surtido de quesos y la disposición de góndolas que optimizarán las ventas de los establecimientos situados en zonas con ingresos bajos, medios y altos, así como en los barrios de mayorías étnicas específicas.
El marketing focal refleja una tendencia en aumento denominada marketing de raíz. Un gran elemento del marketing de raíz local es el marketing de...
tracking img