Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N. 9 PEDRO DE ALBA

BIOLOGIA IV

DIVERSIDAD BIOLOGIA VEGETAL Y ANIMAL

INTEGARNTES:
LOPEZ GUADARRAMA ALEJANDRO
MALDONADO GARCIA LIUS ROBERTO
VEGA ROMO ALEJANDRO FROYLAN

GRUPO: 564

FECHA DE ENTREGA: 28 DE MARZO 2011

PROFESORA: MARTINEZ ORNELAS MONICA

UN VIAJE POR EL PARAÍSO

El Jardín Botánico, unespacio representativo de los ecosistemas.

OBJETIVO

Que el alumno comprenda la importancia de los espacios de conservación de recursos naturales como apoyo a el conocimiento de la Diversidad Vegetal.

INTRODUCCIÓN

En la naturaleza existe una gran diversidad de ecosistemas, sin embargo, a pesar de que las especies sean diferentes, es posible encontrar plantas similares siempre y cuandoexistan condiciones climáticas en particular. Por ejemplo, los bosques caducos, los desiertos, los pastizales, las selvas tropicales, los bosques de coníferas, etc., tienen distintas características que los diferencian, sin importar donde se encuentren o que especies en particular los habiten.

Es claro que cada uno de estos ecosistemas dominen organismos que están adaptados específicamente a lascondiciones de un clima en particular, es decir, las variaciones en la cantidad de luz, agua y temperatura, las cuales dan como resultado grupos característicos de seres vivos, los cuales definen a cada uno de los ecosistemas.

El jardín Botánico es un espacio donde se representan algunos de estos ecosistemas. Asimismo, son centros de investigación biológica que sirven de enseñanza para el apoyoa los programas educativos, además juega un papel importante en la conservación de la flora, mantenimiento en sus colecciones, plantas endémicas o en peligro de extinción.

Considerando el aspecto educativo del Jardín Botánico, es de suma importancia aprovechar de manera óptima sus recursos para el apoyo a el tema de Diversidad Vegetal, contenido en el programa de Biología IV.

MATERIAL

1.-Mapa del Jardín Botánico Exterior.

2.- Colores de madera

3.- Cuaderno, lápiz y goma.

4.- Práctica impresa.

5.- Ropa cómoda.

6.- Cámara fotográfica.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

1.- Localización de las principales zonas del Jardín Botánico Exterior.

Con el apoyo del mapa del Jardín Botánico Exterior, localizar y marcar con diferentes colores las zonas en las que estaorganizado éste. De la siguiente, manera.

De café la zona árida, de verde la zona húmeda, de azul la zona templada, de anaranjado la reserva ecológica, de gris plantas acuáticas y de morado las plantas útiles.

RESULTADOS

I.- ZONA ÁRIDA.

A) Describe brevemente las características climáticas que presenta esta región.

Son zonas donde hay muy poca humedad y de clima muy calido, por lo generalse encuentra en las cercanías a los trópicos pues en estaszonas hay un fenómeno de anticiclón, las temperaturas son extremas: muy frias en la noche y muy calientes de dia

B) De acuerdo a las características climáticas de la zona, menciona algunas adaptaciones de las plantas a su ambiente.

Las plantas son espinosas o tiene hojas pequeños y gruesas ya que son adaptaciones para resistir la faltade humedad. Las raíces de estas se expanden mucho, para tener mas captura de agua, los tallos, hojas y raicfes de algunas de estas están capacitadas para almacenar agua.

C) De los siguientes nombres científicos de plantas representativas de las zonas áridas, resuelve el siguiente cuadro de acuerdo a el ejemplo.

NOMBRE CIENTIFICO
NOMBRE COMÚN
USOS
Agave fourcroydes
henequénObtención de fibras

Agave tequilana

Yucca elephanutipes
Yuca pie de elefante
Comestible (flores)

Equinocactus grusonii
Asiento de suegra
Ornamental

Cephalocereus senilis
Cabeza de viejo
ornamental

Myrtillocactus geometrizans
Garambullo
Comestible

Pachycereus weberi
Candelabro
Comestible ( frutos)

Opuntia imbricata
Cardon
comestible

II.- ZONA TEMPLADA....
tracking img