Capitulo 10 kotler fundamentos del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPITULO 10.

El Diseño de productos: productos marcas, empaques y servicios.

¿QUÉ ES UN PRODUCTO?

Producto es todo aquello que se puede usar adquirir y consumir y que puede satisfacer una necesidad o un deseo; incluye objetos materiales, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.
Hay tres niveles de producto:
1-producto básico: beneficios centrales que ofrece. Ej:lápiz labial es algo más que el color de la barra.
2-producto real: 5 caracterististicas: un grado de calidad, sus características, su diseño, el nombre de la marca y el empaque.
3-producto aumentado: A partir del producto básico y real ofrecer otros servicios al consumidor. Ej: cámara de fotos------además: garantía, teléfono al cual llamar por algún problema

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS.Bienes duraderos, no duraderos y servicios.
Los productos se pueden clasificar en tres grupos, con base en su durabilidad o tangibilidad. Los bienes no duraderos: se consumen en uno o unos cuantos usos como la cerveza, jabón.
Los bienes duraderos: se usan por bastante tiempo y por lo general son propiedad de varias personas como autos usados, muebles.
Los servicios. Son las actividades, losbeneficios o los satisfactores que se ponen en ventas como los cortes de pelo o reparaciones al hogar.

Bienes de consumo.
Son los que compran los consumidores finales para su consumo personal. Incluyen:
1. Bienes de uso común: son los que se suelen comprar con frecuencia y con un mínimo de comparaciones o esfuerzos para comprarlos como el tabaco, jabones. Se pueden dividir en básicos (compra regularcomo salsa de tomate), por impulso(se adquieren con pocos planes y esfuerzos como chocolates, revista) y de urgencia(necesidad urgente como palas para nieve en la primera nevada)
2. Bienes de comparación: durante un proceso de selección y compra, suele comparar con base a su conveniencia, calidad, precio. (muebles, autos usados) Se dividen en uniformes(electrodomésticos grandes) y nouniformes(características del producto más importantes que el precio, Traje fino.
3. Bienes especializados: Poseen características singulares o una marca los identifica (autos como Jaguar)
4. Bienes no buscados: bienes que el consumidor no conoce o que conoce pero no piensa comprar, generalmente necesitan mucha publicidad (seguros de vida, enciclopedias)

Bienes industriales

Son los que compran laspersonas y las organizaciones para ampliar sus procesos o para usarlos en sus actividades. Se dividen:
1. Materiales y piezas: Entran por completo al producto del fabricante. Hay dos categorías: Materias primas (agropecuarios como trigo, algodón y naturales como pescado, madera, petróleo) y Materiales y las piezas manufacturadas ( incluyen componentes como hierro, cemento y piezas componentescomo neumáticos, motores chicos)
2. Bienes de capital: Entran parcialmente al producto terminado. Hay dos grupos: Instalaciones (edificios y equipo fijo) y Equipo accesorio (herramienta portátil de la fabrica y equipo de oficina)
3. Suministros y servicios: No entran al producto terminado en absoluto. Los suministros incluyen abastos para actividades (lubricantes, carbón) y los servicios paraempresas servicios de mantenimiento y reparación.

DECICIONES DE CONSUMO EN CUANTO A UN SOLO PRODUCTO.
Decisiones en cuanto a los atributos del producto.
La calidad del producto.
La calidad tiene dos dimensiones: el grado y la consistencia. La calidad del producto es igual que la capacidad del producto para cumplir con sus funciones (duración, confiabilidad, facilidad de manejo, etc.) Laconsistencia de calidad significa ofrecer de manera consistente el grado de calidad que se pretende. El grado tiene relación con el grado de calidad que sostendrá la posición del producto en el mercado.

Las características del producto.
Las características son un instrumento competitivo para diferenciar el producto de la empresa con el de la competencia.

El diseño del producto.
Sirve para...
tracking img