Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes contaminantes de la industria textil

La industria textil provoca una grave contaminación al agua debido al uso de colorantes, por lo cual es necesario poner mayor atención y acciones a este problema, puesto que de manera paralela se registra escasez del vital líquido en distintos puntos del país, motivo por el cual no se puede permitir que el líquido se siga desperdiciando de estaforma.

Guadalupe Macedo Miranda y Sonia Martínez Gallego, investigadoras del área ambiental en el Instituto Tecnológico de Toluca, expresaron que una alternativa para evitar este tipo de contaminación es el uso de absorbentes naturales y sintéticos en la remoción de contaminantes, como lo son: el cromo, arsénico, compuestos inorgánicos y fluoruro, entre otros, en lo cual se trabaja.

En estemomento se realiza una investigación sobre el uso de absorbentes sintéticos para remover colorantes y atacar un problema de la industria textil, aseveraron.
Añadieron que los colorantes afectan severamente el agua de ríos y lagos, pues las distintas tonalidades impiden el paso de la luz solar, la cual es importante para llevar a cabo el proceso fotosintético. Cuando no hay oxígeno disuelto en elagua, es imposible llevar a cabo el proceso de degradación, por lo que empieza a producirse una especie de fermentación metanogénica, claro ejemplo de ello es lo que tiene el río Lerma.
Concluyeron mencionando que debido a lo anterior, se está trabajando en la investigación de absorbentes sintéticos, a fin de disminuir la contaminación de la industria textil, pues la remoción de color o contaminanteses de los mayores problemas que afectan al agua.

¿Cuáles son las posibilidades de movimiento?
La articulación de la rodilla realiza fundamentalmente movimientos en 2 planos perpendiculares entre sí: flexo extensión en el plano sagital (eje frontal) y rotación interna y externa  en el plano frontal (eje vertical).
1.  Movimientos de flexión y extensión: Se realizan  alrededor de un ejefrontal, bicondíleo, que pasa los epicóndilos femorales.
La cara posterior de la pierna se aproxima a la cara posterior del muslo en el curso de la flexión, pero sucede lo contrario durante  el  movimiento de extensión.
A partir de la posición 0º (posición de reposo: cuando el muslo y la pierna   se prolongan entre sí en línea recta, formando un ángulo de 180º), la flexión de la pierna alcanza portérmino medio 130º; pero el límite máximo de la amplitud de ese movimiento no es este, pues tomando el pie con una mano puede ampliarse.
2.  Movimientos de rotación de la rodilla: Consisten en la libre rotación de la pierna, o sea, en que tanto la tibia como el peroné giran alrededor del eje longitudinal o vertical de la primera, en sentido externo o interno.
La rodilla  puede realizar solamente  estos movimientos de rotación cuando se encuentra en posición de semiflexión, pues se producen  en la cámara distal de la articulación y consisten en un movimiento rotatorio de las tuberosidades de la tibia, por debajo del conjunto meniscos-cóndilos femorales.
En la extensión completa de la articulación, los movimientos de rotación no pueden realizarse porque lo impide la gran tensión queadquieren los ligamentos laterales y cruzados.
La máxima movilidad rotatoria activa de la pierna se consigue con  la rodilla en semiflexión de 90º. La rotación externa es siempre más amplia que la  interna (4 veces mayor, aproximadamente).

¿Cómo se llama las partes que la conforman?

¿En que momento se puede presentar una lesión?
Lesiones repentinas (agudas)
* Esguinces (torceduras),distensiones y otras lesiones en los ligamentos y tendones que conectan y apoyan la rótula.
* Un desgarre en el acojinamiento elástico de la articulación de la rodilla (meniscos).
* Desgarres de ligamentos. El ligamento colateral medial (MCL, por sus siglas en inglés) es el que más comúnmente se lesiona en la rodilla.
* Roturas (fracturas) de la rótula, la parte inferior del fémur o la...
tracking img