Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo examinar el proceso de cambio de las especies para adaptarse a los ambientes abióticos y a los miembros de la comunidad con los que coexiste. Comprendiendo este proceso, entenderemos también sus requisitos y limitaciones, así como la importancia de mantener la biodiversidad. La sostenibilidad de los ecosistemas depende de mantener equilibrios entrelas poblaciones de las especies que componen la comunidad biótica. Dichos equilibrios se trastornan con la introducción de especies de ecosistemas ajenos. Por su parte, tales trastornos nos llevaron a concluir que los equilibrios entre las poblaciones no son “automáticos”, sino que evoluciona con las especies que viven juntas durante muchos milenios. Por eso, las ventajas y desventajas queadquieren las especies por evolución para sostener los equilibrios poblacionales en sus ecosistemas nativos difieren de las de especies similares en otros ecosistemas; es posible que ocurran perturbaciones ecológicas cuando una especie se traslada de un ecosistema a otro.

1. SELECCIÓN POR EL AMBIENTE

1. La Genética
Todas las características innatas de cada individuo (planta, animal omicrobio) son expresiones de su estructura genética, mas conocido como ADN, es decir, cualquier característica innata es, de un modo u otro, la manifestación de ciertos genes o de ADN con los que nace el individuo.
Así podemos señalar que dos individuos cualesquiera pueden ser identificados o distinguidos según su ADN tanto como por sus apariencias. Las diferencias entre individuos queobservamos en el nivel físico corresponden a diferencias mensurables en el nivel genético.
Podemos definir el término variación genética de la población como las diferencias genéricas entre individuos. Encontramos variaciones genéticas en las poblaciones de todas las especies. La mayor parte del ADN de una persona cualquiera, aproximadamente el 99.9 por ciento, es exactamente igual al ADN de unapersona no relacionada. El genoma humano contiene cerca de 3 mil millones de bases de ADN y casi todas las células del cuerpo contienen una copia. Diferencias en la secuencia de ADN entre individuos se denomina variación genética. La variación genética explica algunas de las diferencias entre las personas tales como el color de los ojos y el tipo de sangre.
Así también llamamos fondogenético a la muestra de ADN de todos los individuos de cada especie. Aunque no se haya tomado muestra de todos los individuos, se cuenta con gran información para saber que el fondo genético del ADN de cada especie difiere del de las demás, en correspondencia con el grado de las diferencias físicas entre ellas.
Cuando los miembros de una especie se reproducen, la estructura genética de esta pasaa la siguiente generación. Ahora bien surge la siguiente interrogante ¿Cambia el fondo en el transcurso? Si cada miembro procreara el mismo numero de descendientes con las mismas probabilidades de sobrevivir, la estructura del fondo genético se mantendría constante. Pero según las investigaciones tal constancia no es el caso y, en forma invariable, vemos que algunos individuos se reproducen masque otros, a este fenómeno se le denomina reproducción diferencial, que es el producto de la adaptación individual.
La reproducción diferencial es la última consecuencia del resultado de factores como mortalidad, fertilidad, fecundidad y viabilidad de la descendencia. No todos los miembros de una población tienen necesariamente las mismas probabilidades de sobrevivir y reproducirse (debido ala competencia por los recursos y las parejas). En virtud de pequeñas variaciones genéticas, algunos individuos se adaptan mejor a su medio ambiente que otros. Los mejor adaptados son los "que dan la talla" y tienden a sobrevivir y reproducirse en mayor grado, transfiriendo sus adaptaciones a la próxima generación con una frecuencia superior al de aquellos miembros de la población que "no dan...
tracking img