Violines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luthier
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
[pic]
Taller de luthiers en Cremona.
[pic]
[pic]
Aplicación del barniz.
Un luthier, lutier o violero[1] es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica,eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas y mandolinas.
|Contenido |
|[ocultar] |
|1 lexicografía |
|2 Notas |
|3 Véase también |
|4 Enlaces externos |

[pic]lexicografía [editar]
Lapalabra francesa luthérie, usada en varios idiomas, hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda. El nombre luthier se relaciona con los primeros luthiers, y proviene de la palabra francesa luth, a su vez procedente del árabe al-`ūd ('laúd'). Genéricamente al-`ūd significa 'la madera'; la variante alemana de luthier es Luther, palabra que se ha transformado también en apellido(Martín Lutero) y en nombre (Martin Luther King).
En buena parte del mundo hispano se traduce el término como «laudero» o «lutero», que proviene de la palabra laúd o el término tradicional «violero», que tiene el mismo significado que luthier de 'constructor de intstrumentos de cuerda';[1] sin embargo, luthier, «laudero» o «lutero» ha ampliado su significado a quien construye cualquier tipo deinstrumento de cuerda. En Argentina, el término se usa a veces, por extensión, a todo constructor de instrumentos musicales (idiófonos, membranófonos, cordófonos o aerófonos).
No obstante, el galicismo luthier ha sido adaptado en castellano y se encuentra en el avance de la vigesimotercera edición del diccionario de la Real Academia Española como «lutier».[2] Luthier, sin embargo, es una palabra de usoextendido,[1] corriente en los textos sobre música y que aparece en los diccionarios de uso.[3
http://es.wikipedia.org/wiki/Luthier

INSTRUMENTOS
El luthier, todo un artesano musical
ISABEL FERNÁNDEZ / CRISTINA DOMÍNGUEZ
El término francés luthier procede de luth o laúd. Este instrumento de origen árabe fue adoptado en España por la aristocracia convirtiéndose en uno de los instrumentosmás aceptados de la música culta. Desde nuestro país se introdujo en el resto de Europa.
La denominación de luthier se utilizó para designar a todos aquellos artesanos dedicados a la fabricación de instrumentos, independientemente de la familia a la que pertenecieran éstos. Posteriormente este vocablo se utilizó más concretamente para los artífices de instrumentos de cuerda.
Aunque con anterioridadse construyeron instrumentos de notable factura, no es hasta el Renacimiento cuando los luthiers adquieren verdadero reconocimiento debido a varias razones. Por un lado, no era infrecuente que el músico construyera su propio instrumento, como era el caso de muchos juglares. Además, la misión principal de la música instrumental hasta entonces era realizar el acompañamiento del canto, menester queno requería una excesiva especialización.
A todo ello le sumamos que la música instrumental no se independizó de la vocal hasta el Renacimiento, momento en que la creciente dificultad técnica motivó la presencia de instrumentos más perfeccionados. Esta especialización se correspondió con la necesidad de una técnica constructiva cada vez más precisa y delicada.
En un principio, los luthiersestaban vinculados a oficios relacionados con el trabajo de la madera como la carpintería, la ebanistería... aunque paulatinamente fueron especializándose hasta el punto de que, para alcanzar esta denominación, debían pasar por un periodo de aprendizaje de cinco o seis años y demostrar su maestría en la construcción de algún instrumento de cuerda.
Los siglos XVII y XVIII se convirtieron en los...
tracking img