Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA CELULAR

* Introducción y Definición
* Breve Reseña Histórica
* Teoría Celular
* Membrana Celular
* Citoplasma
* Generalidades
* Características
* Componentes
* Citosol
* Organelos citoplasmáticos
* Cilios y flagelos
* Núcleo
* Ciclo celular
* Ácidos nucleicos

El estudio de la biosfera nos muestra que la evolución ha producidouna inmensa diversidad de seres vivos, cuya morfología, función y comportamiento es diferente. Pero, si los estudiamos a nivel celular y molecular, todos ellos, presentan una organización única. La Biología celular y molecular es, precisamente, rama de la Biología que se encarga del estudio de las células y de las moléculas que
constituyen los bloques con que se construyen todas las formas deseres vivos. Lógicamente, que el conocimiento de la célula ha avanzado por dos razones: el aumento del poder resolutivo de los instrumentos ópticos (microscopia electrónica) y el aporte de otros campos de la investigación biológica como la genética, fisiología y la bioquímica.

Los antiguos filósofos y naturalistas como Aristóteles y Paracelso, concluyeron que tanto los animales y vegetales estánconformados por algunos elementos que se repiten en cada uno de ellos, es decir, se referían a las estructuras macroscópicas, como hojas, tallos, flores, raíces, etc.
Siglos después, con la ayuda de lentes se descubrió que detrás de las estructuras macroscópicas, existía una estructura microscópica. Robert Hooke, 1665, empleo por primera vez el término célula, al describir sus investigacionessobre la textura del corcho y observar los compartimentos. En realidad lo que Hooke observó fueron las paredes celulares y los espacios vacíos dejados por las células, debido a que el súber o corcho es un tejido vegetal muerto.
Anthony Van Leeuwenhoek, en 1674, descubrió a los protistas. En 1831, Purkinje, Dujardin, Shultze, Von Mohl, comenzaron a estudiar el contenido celular, llamado Protoplasma;Robert Brown estableció que el núcleo es un componente fundamental y constante de la célula. En 1839 Schawn, concluye que todos los seres vivos están compuestos sin excepción por células. En 1865, Gregorio Mendel descubrió las leyes fundamentales de la herencia, pero se le prestó muy poca atención a sus trabajos hasta que, en 1901, los botánicos Correns, Tschermack y De Vries volvieron a descubrirlas leyes de Mendel. Por último, Morgan y sus colegas establecieron la teoría cromosómica de la herencia. Debido a la convergencia de las Citología y la Genética surge la Citogenética, que es rama de la Biología Celular y se basa en el estudio de la herencia mediante métodos de citología y genética, también, se vinculó con la bioquímica, relacionado con los fenómenos que se tiene a nivelmolecular, naciendo la Citoquímica.

MEMBRANA CITOPLASMÁTICA

MEMBRANA CELULAR

* La membrana plasmática limita la extensión de la célula y mantiene las diferencias entre el contenido celular, líquido intracelular, y su entorno, líquido extracelular.
* Es un filtro altamente selectivo, permeabilidad celular, que mantiene la desigual concentración de iones a ambos lados y permite que losnutrientes penetren y los productos residuales salgan de la célula.
* Todas las membranas plasmáticas son estructuras fluidas, dinámicas. La mayoría de sus moléculas
lipídicas y proteicas pueden desplazarse con rapidez por el plano de la membrana.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Todas la membranas celulares son una asociación lipo – proteica, donde los componentes se mantienen juntos por medio deenlaces no covalentes. La proporción de lípidos / proteínas varía de acuerdo a tipo de membrana, el tipo de organismo y el tipo de célula. Además, las membranas poseen carbohidratos.

LÍPIDOS

Son insolubles en agua y constituyen, aproximadamente, el 50% de la masa de la mayoría de membranas plasmáticas. Los tipos principales de lípidos son los fosfolípidos (más abundantes), el
colesterol y...
tracking img