Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. BACH. ANTONIO MARIA DE RIVERA

Área: Ciencias Exactas

Ecología

TRABAJO PRIMER PARCIAL



“MUTACIONES POR CONTAMINACION”

P r e s e n t a n:
Zeus jayim Hernández Glez.
Luis enrique González A.
Vicente Pérez M.
Jorge Luis Colorado R.
Jorge Arturo Hernández.

Profesora: Biol. Bárbara Pardo Tolentino.


Xalapa, Ver., Marzo, 2011.INTRODUCCION

Se conoce como contaminación la presencia en el medio ambiente de sustancias o elementos tóxicos, perjudiciales o molestos para la salud del hombre y de los seres vivos.
El equilibrio natural existente en la Tierra durante millones de años ha ido alterándose peligrosamente como consecuencia del crecimiento de las civilizaciones humanas y, sobre todo, al aparecer las industrias.
Hoy díala contaminación forma parte de nuestra vida cotidiana: la atmósfera, los ríos y los mares contienen enormes cantidades de productos peligrosos para la vida.
Con el descubrimiento de la energía nuclear, y en especial desde la invención de la bomba atómica, se han esparcido por la tierra numerosos productos residuales de las pruebas nucleares, el más importante de los cuales se produjo enChernóbil (Unión Soviética). En 1986, contaminándose seriamente muchas regiones.
En el siguiente trabajo de investigación abordaremos como tema principal “Las mutaciones por los diferentes factores de contaminación”.
Nuestro último objetivo será que cada integrante de nuestro grupo trate de darse cuenta de esta problemática que afecta al mundo, en estos últimos tiempos y así tratar de dar algunassoluciones con lo antes ya mencionado.

¿Qué es mutación?

La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedadgenética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudicial, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.


Mutación por contaminación en el aire.

La contaminación del aire puede causar mutaciones genéticas transmisibles de padres a hijos, anunciaron científicos canadienses, queatribuyen el problema a las partículas sólidas de las emisiones contaminantes.

Sin embargo, no está claro aún si las mutaciones se deben a las partículas sólidas en sí mismas (conocidas como hollín) Se llama hollín a las partículas sólidas de tamaño muy pequeño en su mayoría compuestas de carbono impuro, pulverizado, y generalmente de colores oscuros más bien negruzcos resultantes de lacombustión incompleta de un material (madera, carbón, etc.). Su aspecto es similar a la ceniza pero con un tono más negro. O a las sustancias químicas tóxicas que van unidas a ellas.

Los investigadores, de la universidad McMaster, de Toronto (Canadá), colocaron dos grupos de jaulas con ratones cerca de la salida de chimeneas de fábricas.

Las jaulas de uno de los grupos estaban equipadas con filtrosespeciales, diseñados para capturar las partículas microscópicas, mientras que el otro grupo respiró el aire contaminado.

Tras comparar la descendencia de los dos grupos de ratones, los científicos hallaron que los descendientes de los machos cuyas jaulas iban equipadas con filtros tenían un 52 por ciento menos de mutaciones genéticas que los descendientes de los ratones que respiraron el airecontaminado.

"Nuestro estudio identifica las partículas del aire como un factor en las mutaciones hereditarias de los ratones",
Sin embargo, añadieron que los vínculos entre "las mutaciones y los efectos en la salud no han sido aún establecidos".
Los científicos indicaron que no podían establecer si el efecto genético encontrado en los ratones era producto de las partículas sólidas o de...
tracking img