Antecedentes de las escuelas del pensamiento administrativo

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS DIFERENTES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades lamayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración. En la relación de trabajo es donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitudimpresionante. Sólo a partir de ese siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación.
+Época primitiva: Los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca yrecolección. Los jefes de la familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edadesde los integrantes. Aquí se formó una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas. Es una formación del periodo mesolítico, en un lapsoconocido como “revolución mesolítica” donde aparecieron los grupos de cazadores-recolectores especializados en unos pocos tipos de recursos abundantes y seguros.
+Periodo agrícola: Comenzó en elperiodo neolítico, pasando del nomadismo al sedentarismo. Prevalece la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización de tipo patriarcal. El crecimiento demográfico obligó a los hombres acoordinar mejor sus esfuerzos en el grupo y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración. Aquí apareció el Estado (forma de organización social, económica, política soberana ycoercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado) lo cual da inicio a la civilización, y surgen las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Las Escuelas Del Pensamiento Administrativo
  • escuela del pensamiento administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de Pensamiento Administrativo
  • Nuevas escuelas del pensamiento administrativo
  • Principales escuelas de pensamiento administrativo
  • Evolucion de Las Escuelas del Pensamiento Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS