Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA |
BASES DE LA ECOLOGIA |
|
ESTA INFORMACION SE BASA EN LOS CAMBIOS DRASTICOS QUE ESTAN SUCEDIENDO EN TODO EL PLANETA TIERRA SOBRE LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES. |
|
PAULA YANETH QUINTANA VAZQUEZ |
15/06/2010 |
|

Tabla de contenido
POBLACION1
ECOSISTEMAS QUE HAY EN MEXICO2
ECOLOGIA 3
BIOSFERA4
FACTORES AMBIENTALES5
DEFINICION Y HISTORIA DE LA ECOLOGIA6
CICLOSBIOGEOQUIMICOS ………………………………………………………………………………………………………..7

POBLACION
En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano enlas poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía en especial en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre aplicables a algunos individuos, grupos o países.


ECOSISTEMAS QUE HAY EN MEXICO
1.-SELVA ALTA PERENNIFOLIA O BOSQUE TROPICAL PERENNIFOLIO* Es la mas exuberante gracias a su clima de tipo calido húmedo.Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente.
* Su temperatura varia entre 20°c o 26°c.
* En nuestro país su distribución comprendía desde la región de la Huasteca, en el surueste de San Luis Potosi, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcado porciones de Oaxaca, de Chiapas y deTabasco.
* En la actualidad gran parte de su distribución original se ha perdido por actividades agrícolas y ganaderas.
* Su composición florística es muy variada y rica en especies. Predominan arboles de mas de 25m de altura como el “chicle” , “platanillo”, asi como numerosas especies de orquídeas y helechos de diferentes formas y tamaños. Tambien se pueden encontrar una buena representaciónde epifitas y lianas.

2.-SELVA MEDIANA O BOSQUE TROPICAL SUBCADUCIFOLIO
* En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y mas o menos cerrados por la manera en que las copas de sus arboles se unen en el dosel.
* Cuando menos la mitad de sus arboles pierden las hojas en la temporada de sequia.
* Sus temperaturas son de 0°C a 28°C.
* Entre sus formasarbóreas se pueden encontrar ejemplares de “parota” o “Guanacaste”, ”cedro rojo” asi como varias especies de ficus junto con distintas especies de lianas y epifitas.
* Su distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la veintente del Pacifico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatan, Quintana Roo yCampeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.
* Gran parte de area ocupada por la vegetación original, es usada ahora para agricultura nomada, de riesgo y temporal, asi como para cultivos principalmente de maíz, platano, frijol, caña de azúcar y café. Tambien algunas especies de arboles son usadas con fines maderables.

3.-SELVA BAJA O BOSQUE TROPICALCADUCIFOLIO
* Caracteristica de regiones de clima calido, con una temperatura media anual de 20 a 29°C, que presenta en relación a su grado de humedad, una estación anual de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo del año.
* En condiciones poco alteradas sus arboles son de hasta 15 m de alto, mas frecuentemente entre 8 a 12 m.
* Entre las especies mas frecuentes de este tipo devegetación se encuentran “cuajiote” o “copal”, ceiba aesculifolia “pochote” y los cactus de formas columnares.
* Cubre grandes extenciones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, asi como parte de baja CaliforniaSur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosi y norte de Veracruz, otra en el centro de...
tracking img