Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres del estado de quintana roo
PLANTEL CHETUMAL UNO

Historia y geografía de Quintana Roo.
Unidad 2:
“DEVENIR HISTÓRICO DE QUINTANA ROO.”
Tema:
La Guerra de Castas.
Entrega:
101019
Nombre del docente: María de los Ángeles Salazar M.

Equipo # 2:
1. Aguilar Montalvo Elia Guadalupe
2. Álvarez Cano Cristian Manuel
3. Calderón Hernández José Ramón
4. Dzul PérezDayra Daniela
5. Hernández Narváez Sofía Guadalupe
6. Kantún García Esther Vianey
7. Marín Osalde Haydee Karina
8. Valladares Montiel Alan.

5° Semestre Grupo: C Turno Matutino.
Ciclo Escolar 2010-B

Índice

Introducción...…………………………………………………. Pág. 3
Desarrollo…………………………………………………….... Pág. 4
Conclusión...…………………………………………………... Pág.14
Glosario……………………………………………………….…Pág.15Bibliografía……………………………………………………....Pág.16

Introducción

El 30 de octubre de julio de 1847, estallo en Yucatán la guerra social conocida con el nombre de castas. Relatar los pormenores de aquella guerra efectuada sin cuartel, en la que no había perdón para el perdedor, seria cuestión de muchas páginas por lo que solo nos proponemos en el presente trabajo hacer un pequeño análisis que la originaron, de los hechosrelativos a su iniciación y una breve consideración final.

LA GUERRA DE CASTAS.

-Causas que la originaron;
Indudablemente una de las causas principales fue la situación agraria resultante de las conquistas y continuaba a través de la época colonial. La propiedad privada en la península tuvo su origen en la capitulación celebrada en granada entre Carlos V y Montejo para la conquista deYucatán.
Con la independencia, los indígenas no hicieron más que cambiar de dueño. Del amo español, pasaron al amo criollo, el cual olvidando que pertenecía a la raza de su origen lo trato más duro. Los terrenos que durante la colonia pertenecían a los pueblos, por decreto del 29 de enero de 1824 pasaron a poder del estado el cual le impuso una contribución, de un real por cada 20 mecates por elnúmero que excediese de ciento.
Con las contribuciones de que fueron victimas los indios también son dignas de tomarse en cuenta entre los factores que motivaron la guerra de castas. Según Cogolludo, en el año de 1743 los indios tributaban quince mil trescientas ochenta y una mantas y dos piernas. Estas mantas, a razón del precio que se tenía determinado, que es a 10 pesos por año. Vale cada añociento cincuenta y tres mil ochocientos dieciséis pesos, que junto con lo que rentaban los indios de salamanca, monta ciento cincuenta y cuatro mil doscientos y setenta y seis pesos. En un “informe circunstanciado que el Visitador Subdelegado y el Conquistador de la dicha provincia (de Yucatan) rinden al Sor Dn. Joseph de Gálvez”, hecho en 1766, se asienta que “girada la cuenta de la utilidad queresulta a cada encomendero se evidencia que es diez pesos con cortísima diferencia en cada manta, de modo el que logra una encomienda en cien tributarios toma una renta anual de mil pesos mas que menos”. El mismo informe dice que un censo practicado en 1761 el numero de tributarios “ascendía a 56060, situados 44,987, en encomiendas y los 11,076 restantes que tributan a la Real Corona”. También afirmanque los indios pagaban desde los 14 a los 60 años, 14 reales al Rey o al Encomendero, y doce y medio reales al Cura anualmente. Las mujeres pagaban 9 reales y los niños un huevo (suponemos que de gallina) todos los jueves de cada semana. Pagaban además medio real por una contribución llamada jopaltán y por ultimo por otra llamada de comunidades: pagaban 4 reales los casados y 2 los solteros. Estascontribuciones se suprimieron después de la independencia pero en su lugar fueron creadas las llamadas patrióticas, que por decreto del 30 de abril de 1824 eran de 30 reales por cada varón, como si los legisladores no comprendieran la paupérrima situación de los indígenas.

-Actores principales;
Los principales actores de esta Guerra fueron:
* Jacinto Pat
* Manuel Antonio Ay...
tracking img